El mayor aeródromo privado de España abrirá el 10 de octubre en Pajares de los Oteros

aerodromo los oteros aviación provincia proyectos LEOS

Carlos J. Domínguez

Técnicamente se denomina LEOS. Detrás de este indicativo se esconde el Aeródromo Los Oteros (ubicado en Pajares de los Oteros), el proyecto aeronáutico privado más ambicioso del país, que abrirá sus pistas el próximo 10 de octubre y que ofrecerá servicios tan enormes como el hangar para drones de mayor capacidad de toda Europa.

Para un evento de esta magnitud, para la inauguración contará con un espectáculo pocas veces visto: la actuación de la experta en acrobacias sobre aviones Ainhoa Sánchez, que por primera dejará con la boca abierta en el país, y cuya destreza se puede apreciar en este vídeo.

Será el fin a un trabajo intensivo de poco más de un año desarrollado desde el inicio por capital español, con el germen puesto en el Club Deportivo Airleón y radicado en La Bañeza. Más de 3,5 millones de euros han sido necesarios para rematar la primera pero enorme fase del proyecto, que de momento ya ofrece en su parcela de 225.000 metros cuadrados una pista con franja operativa de enormes dimensiones – 1.287 x 80 metros- con señalización nocturna, lo que le otorga plena operatividad. Tal es así, que hasta estará conectado con los aeropuerto de la red oficial Aena, como León o Villanubla, para poder ser usado en caso de necesidad por aviones comerciales hasta cierto tamaño.

El proyecto acogerá escuelas para la formación de pilotos, alquiler de aeronaves, mantenimiento de las mismas, vuelos de divulgación para el público en general, servicios de servicios de hangaraje, parking y combustible. La guinda de tan jugoso pastel, una piscina con forma de avión que llama poderosamente la atención cuando se sobrevuela esta comarca del sur de la provincia leonesa.

El aprovechamiento de tan grandes y modernas instalaciones ya ha echado a andar. Sus promotores ya han firmado un convenio con la Escuela de Ingeniería de la Universidad de León para colaborar conjuntamente, especialmente en materia de drones y más específicamente con la cesión de una sala para el manejo de drones 'indoor' (interiores).

El ritmo de ejecución y la calidad del Aeródromo Los Oteros puede apreciarse al detalle en un vídeo que ya se ha colgado en Youtube y que aquí dejamos para su visionado:

Etiquetas
stats