La Diputación de León aumenta el presupuesto del Plan de Empleo hasta alcanzar los tres millones

Junta de portavoces de la Diputación de León.

Ical

El vicepresidente de la Diputación de León, Francisco Castañón, presentó este martes las bases del Plan Especial de Empleo para este 2018 que, según explicó, cuenta con tres millones de euros, 500.000 más que el pasado año. Cada ayuntamiento puede realizar las contrataciones que considere necesarias, pero se calcula que, con esta aportación, se pueden formalizar 600 contratos a jornada completa durante tres meses, o 1.200 a media jornada en ese mismo periodo.

“De esta forma, hemos podido aumentar las cuantías para los ayuntamientos en función de cada tramo de habitantes”, señaló. Las contrataciones podrán comenzar desde este mismo mes de enero, con lo que las ayudas serán de carácter retroactivo y las subvenciones sufragarán los costes de estas contrataciones desde el 1 de enero hasta el 30 de noviembre.

Además, no habrá límite de contrataciones, sino una cantidad fija para cada ayuntamiento, con el que podrán contratar los empleados que consideren necesarios, que no sean jornadas menores de media jornada, siendo la cantidad que subvencionada por cada trabajador y cada día de 61,83 como máximo.

Los ayuntamientos podrán contratar a personas que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios. Los gastos que subvencionará la Diputación serán el salario base, los pluses recogidos en los convenios colectivos, la parte proporcional de las pagas extraordinarias en función del tiempo que trabaje cada empleado o la indemnización por la finalización del contrato. Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de diez días naturales contados a partir de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

El vicepresidente de la institución provincial explicó además que a este Plan habrá que sumar el Plan de Empleo con fondos de la Junta con 781.000 euros o el Plan de Empleo de Prevención de Incendios al que se dedican 750.000 euros para la contratación y equipamiento de las brigadas de desbroce y limpieza en ayuntamientos para evitar incendios durante el verano.

“Nos preocupa la generación de empleo, la fijación de población en nuestros pueblos, sin olvidar que las subvenciones y ayudas a los Ayuntamientos de la Provincia, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal, del Plan de obras de Juntas Vecinales, Plan de Carreteras, el desarrollo del Servicio de Prevención Extinción de Incendios (Sepeis) o el Plan de Depósitos de Residuos Inertes… suponen una importante inyección al tejido empresarial leonés y a la creación de puestos de trabajo”, comentó.

El vicepresidente de la Diputación ha presentado esta mañana las bases del Plan Especial de Empleo para este 2018 que, según explicó Francisco Castañón, cuenta este año con 3 millones de euros, 500.000 euros más que el pasado año. Cada ayuntamiento puede realizar las contrataciones que considere necesarias, pero se calcula que, con esta aportación, se pueden realizar 600 contratos a jornada completa durante 3 meses, o 1.200 a media jornada en ese mismo periodo de tiempo. “De esta forma, hemos podido aumentar las cuantías para los ayuntamientos en función de cada tramo de habitantes”, señaló el vicepresidente.

Así, la distribución de las subvenciones a los ayuntamientos con menos de 20.000 habitantes según los criterios de población será:

- Hasta 250 habitantes- 12.000 euros. (36 ayuntamientos).

- Entre 251 y 500 habitantes- 13.040 euros. (62 ayuntamientos). Aumenta en 3.040 euros.

- Desde 501 habitantes hasta 1.000 habitantes- 16.200 euros. (50 ayuntamientos). Aumenta en 2.400 euros.

- Desde 1001 habitantes hasta 3.000- 13.565 euros. (41 ayuntamientos). Aumenta en 2.450 euros.

- Desde 3.001 habitantes hasta 5.000- 18.850 euros. (11 ayuntamientos). Aumenta en 2.150 euros. - Desde 5.001 habitantes hasta 20.000- 23.250 euros. (8 ayuntamientos). Aumenta en 1.000 euros.

Este año, “como ya hicimos en 2017, las contrataciones podrán comenzar a realizarse desde este mismo mes de enero, con lo que las ayudas serán de carácter retroactivo”, señaló Castañón. Las subvenciones sufragarán los costes de estas contrataciones desde el

1 de enero hasta el 30 de noviembre. Además, no habrá límite de contrataciones, sino una cantidad fija para cada ayuntamiento, con el que podrán contratar los empleados que consideren necesarios, que no sean jornadas menores de media jornada, siendo la cantidad que subvencionada por cada trabajador y cada día de 61,83 como máximo.

Los ayuntamientos podrán contratar a personas que estén inscritas como demandantes de empleo no ocupados en el Servicio Público de empleo de Castilla y León, para la realización de pequeñas obras o prestación de servicios de interés general en los municipios. Los gastos que subvencionará la Diputación serán el salario base, los pluses recogidos en los convenios colectivos, la parte proporcional de las pagas extraordinarias en función del tiempo que trabaje cada empleado o la indemnización por la finalización del contrato.

Las solicitudes se podrán presentar en el plazo de 10 días naturales contados a partir de la publicación de estas bases en el Boletín Oficial de la Provincia. Esta iniciativa supone continuar con el esfuerzo de la institución provincial para apoyar la creación de un tejido económico estable en el área rural de la provincia, a través de la creación de puestos de trabajo.

La Diputación genera empleo

El vicepresidente de la institución provincial explicó, además que a este Plan habrá que sumar el Plan de Empleo con fondos de la JCYL con 781.000 euros o el Plan de Empleo de Prevención de Incendios al que se dedican 750.000 euros para la contratación y equipamiento de las brigadas de desbroce y limpieza en ayuntamientos para evitar incendios durante el verano. “Son líneas directas para crear empleo, como lo es el Plan de Emprendedores, con una dotación de 350.000 euros y ampliable hasta cubrir todas las peticiones, que persigue incentivar el autoempleo. O como también lo es el nuevo programa de Apoyo al Relevo Generacional de Autónomos con 50.000 euros para buscar la continuidad en sus negocios”.

“Nos preocupa la generación de empleo, la fijación de población en nuestros pueblos, sin olvidar que las subvenciones y ayudas a los Ayuntamientos de la Provincia, a través del Plan Provincial de Cooperación Municipal, del Plan de obras de Juntas Vecinales, Plan de Carreteras, el desarrollo del Servicio de Prevención Extinción de Incendios (SEPEIS) o el Plan de Depósitos de Residuos Inertes… suponen una importante inyección al tejido empresarial leonés y a la creación de puestos de trabajo”.

Son más de 50 millones de euros (un 38 % del total del presupuesto) los destinados a inversiones generadoras de empleo en la provincia. Inversiones que se traducen en un impacto económico en la provincia superior a los 100 millones de euros y la creación de más de 700 empleos. También los servicios sociales, a los que la Diputación destina 36 millones de euros (el 26 % del presupuesto) generan un elevado número de empleos. El servicio de teleasistencia y la Ayuda a Domicilio suponen cerca de 700 empleados en empresas. Aparte de los trabajadores en nuestros centros asistenciales (337 empleos) y los servicios sociales (150 empleos).

Además, añadió “si tenemos en cuenta la plantilla de la Diputación, que es de 1.156 empleados, se puede afirmar que la Institución Provincial genera a través de distintas políticas activas de empleo cerca de 5.000 puestos de trabajo. ”La dedicación de la Diputación es trabajar por y para los pueblos, prestar servicios, apoyar las iniciativas que crean empleo y activar políticas públicas para incrementar el número de puestos de trabajo en los municipios de menos de 20.000 habitantes, con un fin último, fijar población en el medio rural“.

Etiquetas
stats