Quantcast

MASCARADAS TRADICIONALES

Toros y guirrios, protagonistas del Antruejo de Velilla de la Reina

Se celebra el Domingo de Carnaval, el 11 de febrero, en la Plaza Mayor de la localidad, a partir de las 17 horas.

imagen
Carnaval en Velilla de la Reina. / Peio García / ICAL
ileon.com  | 08/02/2018 - 17:15h.

El Antruejo de Velilla de la de la Reina es una de las mascaradas tradicionales con más arraigo de la provincia de León y que ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

Es de los más famosos y visitados de la provincia por el profundo carácter popular y el valor del ritual que conserva y constituye una de las ya muy escasas muestras del antruejo rural tradicional que se celebró en las áreas rurales de la mitad norte de la península desde la edad media.

Actualmente, la celebración se desarrolla el domingo de Carnaval, fecha en que los gurrios, los toros y otros muchos personajes de muy arcaico y dispar origen, toman el pueblo exhibiendo el más puro antruejo rural tradicional que hoy se puede contemplar en la península.

A partir de las 17 horas comienzas las actividades. Habrá exhibición de toros y guirrios, una lectura del Testamento del Burro, baile con panderetas, subasta de la vara de Torrajas, degustación de orejas, flores y frisuelos, así como un baile popular. Todo ello en la plaza Mayor de la localidad, que se convertirá en el centro este espectáculo, uno de los más ancestrales de la provincia.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad