EL PSOE de León cifra la reforma laboral de Rajoy en 11.000 ocupados menos en la provincia

La conocida fotografía de El Mundo con el entonces candidato Mariano Rajoy prometiendo empleo. / El Mundo

El secretario provincial del PSOE en León, Javier Alfonso Cendón, denunció hoy que la reforma laboral del PP, de cuya aprobación se cumplen hoy seis años, ha dejado en la provincia de León unos “efectos catastróficos”, que se traducen en un descenso de casi 11.000 personas en las cifras de ocupación reflejadas por las sucesivas encuestas de población activa (EPA) que difunde el Instituto Nacional de Estadística (INE). Así lo hizo a través de una nota de prensa.

El líder de los socialistas leoneses insistió en que es “absolutamente indispensable” derogar esta reforma laboral y aprobar un nuevo Estatuto de los Trabajadores con el consenso de los agentes sociales, una propuesta que ya se ha planteado en el pacto de rentas.

En ese sentido, Cendón recalcó que el objetivo de este acuerdo es “romper la dinámica salarial instalada en el mercado de trabajo y lograr un nuevo modelo de salarios más justo desde un punto de vista social y más eficiente desde la óptica meramente económica”. Además, el PSOE ha elaborado un plan de choque contra la precariedad laboral que se está presentando a los agentes sociales para su negociación.

“Situación desoladora”

Respecto a los efectos de la reforma laboral en la provincia tras los primeros seis años de aplicación, Cendón calificó la situación de “desoladora” y recordó que León contaba en diciembre de 2011 con 180.400 ocupados frente a los 169.500 registrados al finalizar el año pasado. “La reforma laboral no sólo no ha cumplido sus objetivos, sino que ha provocado un gravísimo deterioro de los principales parámetros laborales de la provincia”, afirmó el líder de los socialistas leoneses.

En la misma línea, Cendón reseñó que de los 162.654 afiliados a la Seguridad Social en León al cierre de 2011, sólo figuran en el último recuento 153.439, lo que implica una reducción de 9.125 cotizantes en seis años. “León ha perdido cuatro cotizantes a la Seguridad Social cada día desde que Mariano Rajoy llegó al Gobierno y aprobó su reforma laboral”, apuntó el secretario provincial del PSOE.

Reducción del paro

En cuanto a los datos positivos de reducción del paro experimentados en este periodo, Cendón aseguró que la “dimensión real” de este descenso se debe “más a la pérdida de masa laboral que a la creación de puestos de trabajo”. En ese sentido, recalcó que la tasa de actividad en la provincia se ha reducido en este periodo del 51,44 al actual 49,32 por ciento, la segunda peor de España sólo por detrás de Orense.

Según el líder de los socialistas leoneses, la reforma laboral no ha alcanzado sus objetivos de aumentar la competitividad y generar empleo, sino que ha consistido en “un burdo trasvase de rentas, reduciéndose las retribuciones de los asalariados para aumentar el excedente empresarial”. “Se ha abaratado el coste del despido y se ha conseguido que el despido objetivo se convierta en la norma habitual, se ha permitido que se pueda contratar a jóvenes con un periodo de prueba de hasta un año, se ha desvirtuado la naturaleza de los contratos a tiempo parcial”, enumeró Cendón como algunos de los efectos perniciosos de la reforma.

Además, respecto a la competitividad, Cendón consideró que el aumento se ha producido “de la peor manera posible, por la vía de la reducción de plantillas y de los costes salariales”. Esta situación habría acarreado como consecuencia el aumento del déficit estructural de la Seguridad Social, debido a la disminución de ingresos por la vía de cotizaciones sociales.

Etiquetas
stats