El PSOE de León exige a la Junta que modifique el sistema de financiación de las mancomunidades

El Grupo Socialista en la Diputación, con José Pellitero como portavoz (abajo izquierda).

El Grupo Socialista en la Diputación de León reclamó este lunes el apoyo de la institución provincial para hacer frente a lo que considera un “chantaje” de la Junta con la creación de nuevas mancomunidades. Así lo manifestó este lunes hoy el portavoz de la formación socialista José Pellitero, que registró una moción para “exigir” al Ejecutivo autonómico que modifique la orden del pasado 2 de marzo, que regula la financiación de las mancomunidades.

“La Junta pretende colar por la puerta de atrás la nueva ordenación territorial, que no logra convencer a los alcaldes ni sacar adelante en las Cortes y derivar a las mancomunidades recursos de los ayuntamientos”, destacó Pellitero.

Además, el portavoz socialista pidió al resto de grupos, y en particular al PP, que apoye la moción y recordó el caso de la Diputación de Salamanca, cuyo pleno aprobó el pasado viernes, con los votos favorables de los populares, una propuesta similar “atendiendo al clamor que nos están haciendo llegar los alcaldes y concejales de todos los municipios”. La orden prevé un presupuesto de 4,5 millones en ayudas para la creación de mancomunidades, que se ajusten al nuevo mapa que promueve la Junta frente a la dotación de 1,5 millones para apoyar las que ya existen.

En concreto, los socialistas instan a que la Junta modifique la Orden de 2 de marzo y hagan una convocatoria pública “con criterios objetivos acordados con la FRMP y mediante un procedimiento simplificado con mínimas cargas administrativas y mediante financiación de la comunidad, nunca detraída de los propios ayuntamientos”.

La moción del PSOE expone que una de las fórmulas de las entidades locales para organizar los servicios básicos en los municipios ha sido la constitución de mancomunidades, “creadas desde la autonomía municipal y con largos años de experiencia y buen funcionamiento”.

Etiquetas
stats