La despoblación, tema del Festival de la Cultura de Villarejo de Órbigo 2018

despoblación bicicleta bici provincia movilidad pueblos león villarejo orbigo

El Festival de la Cultura de Villarejo de Órbigo acaba de arrancar con la actuación de la Banda de la Asociación de Escuelas Municipales de Música de León pero el grueso continuará hasta el próximo 31 de mayo con actividades muy diversas por las que pasarán artistas, periodistas y especialistas que tratarán temas como la despoblación y la radio en las zonas rurales, las raíces de Rusia y Siberia, el medio ambiente, la agricultura ecológica y la alimentación, el cine y la educación, la diversidad cultural, el comercio electrónico, entre otros.

Una de las propuestas más interesantes de la tercera edición de este Festival será la exposición 'Hábitat. Más allá de la fotografía', del fotógrafo leonés Ricardo Manzanilla Ramos, más conocido por su pseudónimo de Richard Le Manz.

Este fotógrafo cuenta con reconocimientos internacionales como: el primer premio del prestigioso concurso 'Trierenberg Super Circuit' de Austria, el segundo puesto en el 'Fine Art Photography Awards' de Londres, el tercer premio del certamen 'Epson Pano Awards', así como numerosas menciones de honor en otras competiciones como el 'Monochrome Photography Awards' de Londres. Además, Le Manz ha realizado diversos proyectos solidarios en León como: 'Nepal Will Rise Again', 'El Espejo del Alma' o el corto documental 'Asmita'.

'Hábitat. Más allá de la fotografía'

Su muestra 'Hábitat. Más allá de la fotografía', que se inaugurará en en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero de Veguellina el próximo sábado 5 de mayo a las 19:30 horas, permitirá a los visitantes realizar un viaje muy visual a través de las luces y sombras del impacto que el ser humano está produciendo en el planeta tierra y en su medio ambiente.

El programa que la concejalía de Cultura ha organizado para esta edición, contará también con la presencia del escritor Carlos Junquera Rubio, quien presentará sus libros: “Las raíces que dieron vida a Rusia” y “Siberia, descubrimiento, conquista y colonización”. Será el viernes 11 de mayo a las 19:30 horas, en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero e intervendrán el primer consejero de la Embajada de Rusia, el Dr. Mikhail Rossiyskiy, y el Dr. de la Universidad San Pablo CEU David Rojo Blanco.

Por otro lado, el antropólogo y analista Secundino Valladares y el alcalde de Villarejo y diputado provincial, Joaquín Llamas Redondo, participarán en un cine fórum sobre la despoblación rural, que se desarrollará después del visionado de una película temática.

Terceras Jornadas de Periodismo en el Medio Rural

Las terceras Jornadas de Periodismo en el Medio Rural se centrarán el sábado 19 de mayo en esta ocasión en la radio y serán presentadas y moderadas por el periodista Fran Pomares (Atresmedia Radio). Esta vez intervendrán Pilar Socorro (RTVE-RNE), Chelo Costa (Radio León–Cadena SER), Cristina Fernández (COPE Astorga), Jorge Callado ('Manos Arriba' de esRadio CyL), Luis Cañón Rodríguez (Director de Onda Cero León y Salamanca-Atresmedia Radio) y Andrés Álvarez Alcoba (Radio Universitaria León).

Además, la catedrática de Nutrición (Universidad de León) y directora del Instituto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos (ICTAL), Camino García Fernández y los agricultores Gabriel Alegre Castellanos y Anselmo Fernández Miguelez abordarán la agricultura ecológica y la alimentación, el jueves 31 de mayo a las 20:00 horas.

Día de la Diversidad Cultural, cine, música, literatura, teatro y educación infantil

Por otro lado, la Asociación D-spiert@ colaborará en este festival con la organización del 'Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo' con un mercadillo multicultural en la Plaza España de Veguellina, el domingo 20 de mayo de 12:00 a 20:00 horas y con la invitación del realizador argentino Alexis Roitman, que presentará dos documentales que se proyectarán en la Sala Cultural de Caja EspañaDuero: 'Ensayo de una Nación', el viernes 18 de mayo a las 19:30 horas y 'Escuelas AKSHI' (India), el domingo 27 de mayo a las 19:30 horas.

El habitual concierto de la Banda Municipal de Música 'Sones del Órbigo' tendrá lugar el sábado 26 de mayo a las 20:00 horas en el Pabellón Municipal 'Martín Monreal', mismo lugar donde el viernes 25 de mayo se realizará una exhibición de gimnasia rítmica a cargo de 'Tresport'.

El Círculo Cultural Recreativo de Veguellina albergará la representación del grupo de teatro 'Arco Iris', que este año interpretarán la obra 'La trola de la Bartola', el domingo 13 de mayo a las 19:30 horas y la Biblioteca 'Río Órbigo' acogerá un taller de ilustración para el público infantil con la presentación del libro ¿Me das un beso?, de Arturo Abad y Patricia Gutiérrez, el próximo viernes 4 de mayo a las 18:00 horas, y una conferencia sobre comercio electrónico impartido por la Guardia Civil, el jueves 24 de mayo a las 19:30 horas.

Por su parte, la Escuela Infantil Municipal 'Soletes' ha diseñado, dentro de este Festival, un ciclo de conferencias sobre educación infantil, con temas que afectan a los niños y niñas como: los beneficios de la fisioterapia, la influencia de la mala alimentación en su salud; los signos de alerta en su desarrollo, una educación para su felicidad y los efectos psicológicos de los pequeños ante la separación de sus padres.

Etiquetas
stats