Villablino vota recuperar un tramo del Camino Real que 'usurpó' la empresa MSP

Escuela Infantil de San Miguel. / Luis Álvarez

El Pleno municipal de Villablino celebrado ayer miércoles aprobó solo dos acuerdos de interés, como la posible recuperación del dominio de un tramo del antiguo Camino Real y la liquidación del presupuesto de 2017. No obstante abordó y discutió varios asuntos esenciales para los ciudadanos en mociones fuera del orden del día y en el apartado de ruegos y preguntas.

La liquidación de cuentas del ejercicio pasado fue el primero en aprobarse, no sin aclarar dos cuestiones planteadas por el grupo de IU, que resaltó dos partidas que para ellos resultaban chocantes la de las horas extras abonadas a trabajadores (124.000 euros) y la correspondiente al concepto de productividad (85.000 euros), en la que según ellos un trabajador en concreto cobró por este concepto 750 euros al mes. Unas partidas que, según el portavoz de IU, deberían haberse reducido más, “según los acuerdos alcanzados”.

La respuesta la ofreció la concejal de hacienda Hermelínda Rodríguez, que explicó, que “las productividades llevan tantos años pagándose que cuando las hemos rebajado nos encontramos con que los tribunales han dado la razón a los trabajadores” que presentaron demandas contra esta medida “y las consideran consolidadas en sus nóminas, por lo que nos arriesgamos a un torrente de demandas”, por lo que planteó que se debe pensar en que decisión tomar si enfrentarse a los tribunales o mantener el sistema.

Respecto a las horas extras fue el alcalde Mario Rivas quien dio la respuesta “se deben principalmente a los retenes de incendios y aguas que debemos mantener cada fin de semana o día festivo, para control de los depósitos y el correcto funcionamiento del servicio y el de incendios mientras no dispongamos del esperado parque de bomberos”.

El segundo asunto aprobado por el Pleno fue el de iniciar un expediente informativo para tratar de recuperar el dominio de un tramo del Camino Real, entre las Escuelas Graduadas y el barrio de La Fuxiaca, ocupado a finales de la década de los 50 por la empresa MSP, al construir en su margen derecho tres viviendas para su personal y adueñándose del tramo del camino que discurrió frente a ellas con el cierre de la finca. Por ese motivo se encarga a los servicios jurídicos que estudien las posibilidades reales de recuperar el dominio y la forma de hacerlo.

Las mociones presentadas por los distintos grupos fueron también aprobadas, como todos los asuntos, por unanimidad, excepto la referida al desacuerdo con la calificación de los hechos y sentencia de la Audiencia Provincial de Navarra en el juicio a “La manada”, tan de actualidad nacional en estos días. El grupo de Ciudadanos, en este punto se abstuvo porque “creemos en la separación de poderes y independencia judicial, por lo que aunque no compartamos como la mayoría la sentencia, creemos que se debe resolver en el ámbito judicial o modificando las leyes”. La moción fue presentada por el Grupo Socialista a instancias del colectivo 8M del Bierzo y Laciana.

Entre las mociones que se abordaron, una del PP solicitando la unificación nacional de las pruebas de la EBAU, “para que haya una igualdad efectiva de todos los estudiantes, puesto que en Castilla y León disponemos de los mejores niveles de enseñanza según todos los informes Pisa y la media de notas más bajas en EBAU, hay informes que hablan de en algunas comunidades es hasta 10 veces más fácil aprobar que en la nuestra”.

Sin medidas contra el exceso de velocidad

Y otra iniciativa de Ciudadanos, solicitando al Ayuntamiento medidas para el control de la velocidad en la carretera provincial León-Caboalles a su paso por la travesía por Villablino, “en la que en menos de un año ya se han producido tres atropellos, el último ha provocado la muerte de un vecino”.

El control de velocidad en esta vía corresponde a la Junta de Castilla y León, puesto que no es propiedad municipal, petición de la que se dará traslado al Gobierno regional, al que según el alcalde “ya se le ha pedido este control en varias ocasiones sin que hasta el momento hayan acordado ninguna medida: badenes, semáforos o cualquier otro sistema”.

Un Centro de Interpretación en la escuela infatil

El grupo Laciana Avanza pidió que se inicie el procedimiento para aprobar una ordenanza municipal que regule el sistema y acceso a los archivos municipales, para permitir acceder a ayudas para su clasificación y digitalización y favorezca el acceso de los ciudadanos al mismo.

Y por parte del PSOE se solicitó al pleno aprobar el inicio del expediente de desafectación de la Escuela Infantil de San Miguel, para destinar las instalaciones a guardería municipal y la casa del maestro para un Centro de Interpretación Geológica que complemente el mirador de El Feixolín.

Etiquetas
stats