La plaza de los 500 círculos amarillos, un nuevo icono en Villamoros de Mansilla

Momento de la inauguración del arreglo del espacio público de Villamoros.

La localidad de Villamoros de Mansilla, perteneciente el municipio de Mansilla Mayor, ha inaugurado este domingo su nueva plaza que, tras su remodelación, pasa a convertirse en un referente del Camino de Santiago por su singular diseño simulando una constelación de 500 'estrellas'.

El Ayuntamiento de Mansilla Mayor, en colaboración con la Junta Vecinal de Villamoros, convocó un concurso de ideas para recuperar este espacio público en el entorno de la iglesia de San Esteban y los arquitectos ganadores, Begoña de Abajo y Carlos García, planificaron dentro de su 'Proyecto Estela' la instalación de 500 círculos amarillos que simularán una constelación, marcando así un enclave único a lo largo de toda la ruta jacobea.

El acto inaugural contó con el descubrimiento de una placa conmemorativa y el habitual corte de cinta a cargo del alcalde de Mansilla Mayor, José Alberto Martínez, y de la pedánea de Villamoros, Resu Gómez. La celebración concluyó con una paellada ofrecida en la propia plaza por la Junta Vecinal para 150 comensales.

El regidor mansillés, José Alberto Martínez, explicó que la inversión de la obra realizada ronda en total los 100.000 euros, de los cuales, el 80% del coste se ha sufragado con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación, mientras que el 20% restante ha sido aportado por el Consistorio, sin necesidad de recurrir a contribuciones especiales de los vecinos. El portavoz socialista en la Diputación, José Pellitero, resaltó la importancia de la colaboración de la institución provincial “para mantener y mejorar la vida de nuestros pueblos”.

Previamente a la remodelación de la plaza se eliminó una edificación del sistema de agua corriente y se procedió a la instalación en otra ubicación con menor impacto visual de una estación de bombeo de última generación con presión variable y automatismos electrónicos, que mejora la eficiencia y reduce notablemente los costes respecto a un pozo elevado. El sistema también se ha presentado este domingo a los vecinos, que han visto mejorada la red de abastecimiento gracias a esta obra.

En la actuación se ha recuperado también un pilón que data de 1923 y que vuelve a dar agua después de décadas fuera de servicio. El proyecto también dota este espacio de nuevos bancos y de iluminación LED y, de forma paralela, se ha mejorado la señalización para los peregrinos.

Además, la plaza también se ha rematado con la concesión de un bar que presta servicio de forma especial a los que recorren el Camino de Santiago, comenzando por su horario: abre a las 6,30 de la mañana.

Etiquetas
stats