Quantcast

Política

Ofensiva de IU por los trenes convencionales, sobre todo el de la Plata y el Ponfeblino

La formación exige al Gobierno apuesta por estos proyectos más "de cercanías" porque "el AVE deja en nuestra provincia un cumulo de daños medioambientales y derroche de dinero".

imagen
Vías del recorrido del hoy abandonado Ponfeblino.
ileon.com  | 04/08/2018 - 18:34h.

Izquierda Unida provincial apoya el desarrollo del tren convencional y exige más inversiones en los trenes de corta, media y larga distancia y especialmente el tren ruta de la plata o el ponfeblino. Para ello, exige a las instituciones, apoyando las reivindicaciones del Movimiento por el Tren Ruta de la Plata, que se invierta "más en los trenes de cercanías y no tanto en el AVE, que se ha demostrado que en nuestra provincia, actualmente, es un cumulo de daños medioambientales y derroche de dinero".

Para IU de León, "es necesario un plan de acción que invierta en las infraestructuras actuales y potencie algunas necesarias para la provincia, como el tren de la Ruta de la Plata que conectaría León con Zamora, Salamanca y Extremadura".

En la provincia de León, defiende, actualmente existe un déficit de transporte por ferrocarril. La reivindicación de apertura de la Vía de la Plata (La Robla, León, Astorga, La Bañeza, Benavente, Zamora, Salamanca, Guijuelo y Béjar) sigue siendo desatendida y está, por desgracia, fuera de los planes para el desarrollo del ferrocarril.

"Actualmente la Junta de Castilla y León, el Gobierno Central y la empresa RENFE-Adif solo apuestan por el AVE, síntoma de modernidad y de interconexión de la Comunidad con otras zonas del Estado. Pero lo cierto es que esta apuesta es engañosa ya que esta conexión no es real y deja fuera a muchas zonas y comarcas", indican.

También mencionan el caso del Ponfeblino, la abandonada línea entre Ponferrada y Villablino, un "abandono sangrante ya que podría constituirse como tren turístico y ha sido completamente abandonado por la Junta y el Gobierno".

"Desde IU apostamos también por todas las infraestructuras que tiene nuestra provincia, muchas de las áreas rurales se están quedando sin paradas de tren, o sus estaciones, muchas de ellas centenarias, terminan en el suelo, derruidas y abandonadas, y sin atisbo de que Adif haga nada por mantener el patrimonio y ni siquiera las conexiones imprescindibles para el medio rural. Y también la Junta de Castilla y León tienes parte de culpa en estos problemas", concluyen.

publicidad
Deja tu comentario
publicidad
publicidad


publicidad