El único concejal de UPL en Chozas de Abajo será alcalde por una moción de censura contra el PSOE

Roberto López Luna (PP); el próximo alcalde, Ángel Santos Celada Fierro (UPL); y el actual regidor, Santiago Jorge Santos (PSOE), que perderá la Alcaldía.

A escasos meses de las próximas elecciones municipales de 2019, otra sorpresa política ha saltado en un municipio próximo a la capital leonesa, el de Chozas de Abajo, en el que hoy la oposición en bloque ha presentado una moción de censura que supondrá el fin del mandato para el alcalde socialista, Santiago Jorge Santos, que gobernaba en precario desde el año 2015.

Su sustituto, según el texto registrado en el Consistorio para que se convoque el Pleno que habrá de ratificar el cambio, será el único concejal de UPL en este municipio, Ángel Santos Celada Fierro.

Para ello, ha tenido que ser apoyado por un lado por los cuatro ediles del Partido Popular, con el que fuera muchos años alcalde popular Roberto López Luna, así como el único voto de Ciudadanos, representado por José Bernardo Díez Rodríguez. es decir, seis votos contra los cinco que el PSOE había cosechado en los comicios de 2015.

La motivación de la moción de censura que todos los firmantes han puesto por escrito es el “deterioro de la situación de desgobierno municipal y la falta de concreción para la realización de un proyecto de municipio viable y de futuro”, reza el texto registrado, según ha podido confirmar ILÉON.

Por estos motivos, los ediles de PP, UPL y Ciudadanos “hemos llegado a la conclusión y al acuerdo de la necesidad de dar un cambio radical a dicha situación y articular una mayoría de gobierno que posibilite la consecución de los objetivos necesarios para la mejora del bienestar de nuestros vecinos y la articulación de un gobierno estable y la mejora en todos y cada uno de los servicios públicos”.

El documento fue firmado por todos ellos el pasado 21 de agosto, pero no ha sido hasta este miércoles que se ha formalizado ante el Consistorio, a la espera de que ahora se fije la fecha exacta del Pleno que ratificará el cambio.

Segunda censura en pocos días

Será la segunda moción de censura en pocos días en la provincia, después de anunciarse y estar cerca su aprobación otra en Villaquilambre, también en el alfoz leonés y el cuarto municipio en población, en este caso con toda la oposición contra el alcalde del PP, Manuel García, implicado en la Operación Enredadera.

Etiquetas
stats