El PSOE cree que la censura en Chozas auspiciada por el PP 'dinamita' la reforma electoral

El ya exalcalde socialista de Chozas de Abajo con el consejero de Fomento de la Junta en una imagen de archivo. / Peio García / ICAL

ICAL

La secretaria de Organización del Partido Socialista de Castilla y león (PSCyL), Ana Sánchez, remitió esta mañana un escrito a Génova, dirigido al presidente del PP, Pablo Casado, para que llame “al orden” a los populares de la Comunidad y a su presidente, Alfonso Fernández Mañueco, y desautorice su moción de censura en el municipio leonés de Chozas de Abajo, o que la formación retire de los ayuntamientos la iniciativa para reformar la ley electoral dirigida a que gobierne la lista más votada.

Ana Sánchez preguntó al líder del PP si se sienten en condiciones de “dar lecciones de nada”, cuando el pasado 17 de septiembre, su partido en la Comunidad, sacó adelante una moción de censura que gestó en el marco de la investigación de la operación Enredadera, que impidió que gobernase en la localidad la lista más votada del PSOE. Sánchez cuestiona a Casado en el escrito remitido hoy, si conocía este hecho, que “contraviene totalmente” la iniciativa anunciada por el PP de la Comunidad, para reformar la ley electoral para que gobierne la lista más votada.

La secretaria socialista increpó a los populares de la Comunidad para que se dejen de “lecciones” y den “más ejemplo” porque “el PP no práctica lo que predica”. “No están en disposición de dar ejemplo a nadie”, sentenció.

Ana Sánchez recordó que el PP anunció que presentará mociones en los ayuntamientos para cambiar la ley electoral, a seis meses de las elecciones, lo que supone que “lo único que tiene que decir a los ciudadanos es que está nervioso, que las cosas pintan mal y a ver si puede cambiar el partido en el último minuto”.

La dirigente socialista espetó al PP que “presentarse a las elecciones haciendo trampas se terminó” y conminó a los populares a preocuparse de presentar a los comicios un partido “limpio, sin trampas y sin dopaje”. Sánchez incidió en que el PP debe buscar los mejores candidatos porque aún no los tiene y “a ser posible no manchados de corrupción si los encuentra”.

Ana Sánchez defendió que la ley electoral ya contempla un sistema proporcional, que asegura la pluralidad de opciones políticas, y garantiza la gobernabilidad y estabilidad, y sentenció que esta maniobra revela que la “desquiciada” derecha de Castilla y León, “el circo del PP, de un Mañueco continuamente en el alambre, en un ejercicio de malabares, lejos de preocuparse de los problemas de sus vecinos solo lo están de sus intereses particulares”.

Basura mediática

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León también recomendó a los populares que se bajen de los “lomos de la basura mediática” y abandonen el “nerviosismo” y la “política de desquiciammiento” para preocuparse un “poquito de los ciudadanos”, a los que, dijo, “han abandonado a sus suerte preocupados exclusivamente por sus intereses electorales y casos de corrupción”.

Ana Sánchez advirtió a los populares, que han pedido la comparecencia del secretario de Estado de Defensa y exalcalde de Burgos, Ángel Olivares, por unos audios del excomisario José Villarejo, que si quieren hablar de lo que ocurría en Castilla y León en los años 80, su partido lo hará “encantado”. Al respecto, resaltó que la única trama de corrupción investigada “fue el caso Zamora, el único vicepresidente condenado por corrupción fue Pérez Villar, del PP, el alcalde de Burgos, luego indultado por José María Aznar, también implicado en el caso”. Aseveró que desde ese caso, el PP exportó los años siguientes el “modelo y el modus operandi” a toda España.

Asimismo, trasladó que si lo prefieren hablen de la actualidad y citen en la comisión frente a la corrupción creada en el Congreso de los Diputados al exvicepresidente de la Junta Jesús Merino, condenado por la trama Gürtel, y al consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, por las grabaciones dentro de Enredadera.

Etiquetas
stats