El PAL acuerda volver A UPL y el 'imputado' por Enredadera Peyuca no descarta ser candidato en Astorga

Peyuca (tercero por la derecha), aún presidente del PAL, en el Congreso de ayer de la formación.

La escisión política leonesista toca a su fin. El Congreso que celebró en la noche del jueves la formación Partido Autonomista Leonés (PAL-UL) acordó con el voto unánime de todos los miembros del partido que asistieron -muy simbólicamente en la sede la UPL- “la unión entre las dos formaciones [UPL y PAL] para trabajar por León y sus municipios” de cara a los próximas elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019, según ha confirmado este partido en una nota de prensa. Se pone así fin a una ruptura generada hace años tras la salida de UPL de uno de sus máximos exponentes, José María de Francisco, con la creación de esta alternativa leonesista.

Sin embargo, esta decisión no parece estar lejos de calmar las aguas. El problema estriba en la repercusión que pueda tener, de cara a esa reunificación, la presencia en la vida política de quien aún hoy es el presidente del PAL, Pablo Peyuca, a raíz de ser investigado -imputado- en la Operación Enredadera contra la corrupción en el Ayuntamiento de Astorga, donde cogobierna con varios ediles expulsados del PP por esta misma polémica judicial, incluido el alcalde, Arsenio García.

Su formación política pasa de puntillas por este escollo asegurando en la nota de de prensa oficial del PAL, aunque reafirmando a Peyuca a pesar de su situación bajo sospecha judicial: “Nosotros no somos como otros partidos que no creen en la presunción de inocencia de sus cargos, nosotros creemos y defendemos a las personas y sus ciudadanos”, afirman. Por lo tanto, Peyuca se mantiene en la Presidencia de la formación hasta el congreso en el que UPL y PAL se unan para concurrir a las próximos comicios municipales.

Ahora lo que falta saber es si Pablo Peyuca se volverá a presentar a las elecciones, algo que desde diferentes fuentes consultadas por Astorgaredaccion.com daban por hecho que no, pero que él manifiesta que “es una decisión que todavía tengo que tomar en base a según se vaya desarrollando” la investigación de la Operación Enredadera.

Preguntado sobre cómo encajaría en el nuevo partido leonesista que surja de la reunificación, teniendo en cuenta que el secretario comarcal de la UPL, Ricardo Pomar, declaraba este miércoles a este periódico que al congreso de reunificación del leonesismo no se puede llegar con el presidente del PAL investigado en la Operación Enredadera (unas declaraciones autorizadas por la dirección de la UPL), Peyuca ha explicado que “yo vengo de la UPL, nací como político en la UPL”, y de presentarse a las próximas elecciones -una decisión que asegura no tener tomada al cien por cien-, lo haría por el leonesismo político reunificado“.

Etiquetas
stats