Villablino aprueba pedir 'manga ancha' a Hacienda para poder aprobar los presupuestos

Imagen de archivo de un Pleno del Ayuntamiento de Villablino.

Luis Álvarez / Villablino

El Pleno del Ayuntamiento de Villablino ha aprobado en su última sesión celebrada una modificación del Plan de Ajuste de las cuentas municipales para solicitar al Ministerio de Hacienda su visto bueno y “así poder tratar de aprobar los presupuestos de este año”, según explicó la concejala del área, Hermelinda Rodríguez.

La aprobación contó sólo con los seis votos favorables del Grupo Socialista, mientras que el concejal de Laciana Avanza (LA) votó en contra y los tres asistentes de Izquierda Unida (IU) y el de Ciudadanos, se abstuvieron en la votación.

Previamente se voto la petición de Víctor del Reguero, de LA, para dejar el asunto sobre la mesa a la espera de los informes técnicos solicitados tanto por su formación como por IU, una solicitud que fue rechazada también por los votos del PSOE.

Según explicó Rodríguez, esta modificación del Plan de Ajuste municipal viene motivada “porque el remanente negativo del año 2017 ha pasado de 1,3 millones a 2,1”. Según la justificación de la modificación debido a “circunstancias imprevistas”, el aumento de la morosidad de los deudores municipales y “el incremento de la deuda con la Seguridad Social”, debido a “operaciones pasadas que repercutieron con retraso en el Ayuntamiento”. Entre las que la concejala señaló, destacó el cargo de la deuda acumulada por la antigua empresa adjudicataria del matadero al propio Ayuntamiento.

Ante esta situación, afirmó, solo son posibles dos opciones: “Asumir la reducción de ese remanente con pagos por valor de algo más de 700.000 euros, además del millón de euros, que se asume cada ejercicio de amortización de deuda, lo que no es posible materialmente con el presupuesto de ingresos que tenemos”; o bien intentar esta modificación para presentar al Ministerio de Hacienda “que nos la aprueben y podamos aprobar los presupuestos de este año”.

Un serio problema de personal

La situación muestra un panorama económico en del Ayuntamiento de Villablino que no parece tener vías de solución fáciles y rápidas, y que en estos momentos está totalmente tutelado por la Hacienda estatal. Una de las circunstancias que mayor incidencia puede tener en las cuentas municipales es la no sustitución de los trabajadores que se jubilen, que se prevé sean 17 hasta el ao 2024, lo que al menos podría reducir los costes anuales en personal en casi medio millón de euros.

Hasta para las jubilaciones se plantean dificultades, porque como explicó Rodríguez “no podemos obligar a la gente a jubilarse, es una decísión personal y libre la de jubilarse o no”. En este sentido, los portavoces de IU y LA solicitaron un informe jurídico relativo a estos aspectos legales.

Etiquetas
stats