El temporal deja 28 kilómetros de nieve esquiable en las dos estaciones leonesas que inauguran temporada

Imagen de la estación de esquí de San Isidro en León.

ICA

Las estaciones de esquí leonesas de San Isidro y Valle Laciana-Leitariegos, dependientes ambas de la Diputación de León, inaugurarán este viernes 29 de noviembre la temporada con la apertura inicial de 28 kilómetros esquiables entre las dos instalaciones, uno de los mejores arranques de los últimos años, gracias sobre todo al último temporal de nieve vivido este mes.

Sin embargo, el reparto es muy desigual porque Leitariegos, en la comarca de Laciana, apenas ofrecerá un kilómetro.

Concretamente, en San Isidro esperan poner a disposición de los usuarios en esta jornada de debut de las estaciones 28 pistas que suman 27 kilómetros esquiables, con espesores de nieve que, según el parte de previsión, oscilan entre 30 y 150 centímetros de nieve.

Por su parte, en Valle Laciana-Leitariegos, la previsión es inaugurar la temporada con una superficie esquiable de un kilómetro repartida en tres pistas y con espesores de entre 20 y 40 centímetros de nieve húmeda.

Según el calendario oficial aprobado por la Diputación, la temporada se extenderá hasta el 12 de abril, lo que supone un total de 136 días de apertura. No obstante, el calendario queda condicionado a la presencia suficiente de nieve.

Novedades de este año

La estación invernal de San Isidro data de finales de los años 60 y se encuentra ubicada en la Cordillera Cantábrica, entre los términos municipales de Puebla de Lillo y Valdelugueros, limítrofe con Asturias. Tiene unas cotas esquiables entre 1.500 y 2.100 metros de altitud, con 600 de desnivel y gran variedad de pistas para usuarios de todos los niveles en sus 34 kilómetros esquiables. Cuenta con 15 remontes y una capacidad nominal de transporte de 16.300 viajeros a la hora. Entre las novedades de esta temporada 2019-2020 cabe destacar la adquisición de una máquina pisapistas para el pisado y acondicionamiento de la nieve y de una máquina quitanieves manual para grandes superficies.

Por su parte, la estación Valle Laciana-Leitariegos está situada en plena Cordillera Cantábrica, en el término municipal de Villablino y sobre el valle de Laciana, al noroeste de la provincia. Sus ocho kilómetros de pistas reposan sobre el Cueto de Arbas, primer 2.000 occidental de la Cordillera Cantábrica, discurriendo entre las cotas de 1.513 y 1.800 metros de altitud.

La estación abrirá con novedades como la reparación y mejora de vallas paranieves en pistas, la adquisición de nuevo material de esquí y snowboard al servicio del alquiler o nueva máquina para el encerado de esquí del alquiler.

Etiquetas
stats