Quantcast

Región Leonesa

El partido Extremeños apoya la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa

La formación, con representación en la Asamblea de Extremadura, considera que la iniciativa podría impulsar una de las zonas "más castigadas" del país.

imagen
Imagen tomada por @Regionleonesa en una protesta en Hervás (Extremadura).
ICAL | 16/01/2020 - 11:21h.

El partido político Extremeños, con representación en la Asamblea de Extremadura, ha mostrado su apoyo a la creación de una comunidad autónoma para la Región Leonesa. En un comunicado, la coalición regionalista extremeña considera "inadmisible la situación de abandono que sufren estas tres provincias", por lo que estiman que "la autonomía de la Región Leonesa podría significar un impulso a una de las zonas más castigadas, junto a Extremadura, del país".

A su vez, esta formación política encuentra muchas similitudes entre la Región Leonesa y Extremadura en el ámbito socioeconómico y el "abandono institucional". En este sentido apuntan que "los paralelismos existentes entre ambos territorios, Extremadura y el de la Región Leonesa son grandes y no se limitan a la situación actual, con tasas de despoblamiento similares y grandes agravios comparativos respecto al resto de regiones, sino históricamente, al haber compartido lengua, fueros y acontecimientos históricos".

Asimismo, indican que "ambas regiones han estado además unidas geográficamente por muchos vínculos en común, como la Vía de la Plata o el antiguo trazado ferroviario, que desconectó, tras su desaparición, todo el Oeste peninsular condenando al ostracismo a todas las provincias afectadas. El trazado que une ambas regiones es un eje vertebrador que merece recuperarse, y la constitución de la Región Leonesa podría ayudar a este fin".

Además, los regionalistas extremeños afirman que los datos de la Región Leonesa dentro de la de Castilla y León "son contundentes, con tasas de desempleo en esta zona de la región muy por encima de las del resto de la comunidad autónoma, con cifras de despoblamiento mucho más elevadas y con una cuota de envejecimiento también muy superior."

Por ello, Extremeños resalta su predisposición a reunirse con colectivos leonesistas con el fin de proyecto autonómico leonés y establecer lazos de comunicación, además de trasladarles de manera más directa "su total apoyo" respecto a la petición de una comunidad autónoma propia para la Región Leonesa.

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad