Ciudadanos insta a los políticos favorables a la autonomía leonesa a “no engañar con demagogia y populismo”

Carlos S. Campillo / ICAL La portavoz de Ciudadanos en las Cortes y procuradora por León, Ana Carlota Amigo, en rueda de prensa.

César Fernández

Las iniciativas para iniciar la vía hacia una autonomía para la Región Leonesa son “engaños con demagogia y populismo”. “No se puede engañar a la gente con las cosas de corazón”, advirtió este jueves la portavoz de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, la leonesa Ana Carlota Amigo. Dando por hecho que Zamora y Salamanca “no vienen” en esa aventura, advirtió de que una hipotética autonomía uniprovincial supondría la eliminación de la Diputación de León y el Consejo Comarcal del Bierzo. “Hasta ahora no me han demostrado que nos iría mejor”, concluyó.

Amigo reivindicó su condición de leonesa desde su escaño en las Cortes autonómicas. “Yo voy y vuelvo porque quiero que mi futuro esté aquí”, enfatizó. Pero, sin obviar los “problemas graves de despoblación y la falta de industria”, descartó la fórmula de la autonomía leonesa comparando la situación con la de otra provincia de la España vacía que sí ha encontrado eco en el Congreso de los Diputados a través de la formación política Teruel Existe. “Pero Teruel Existe no ha pedido irse de ningún sitio”.

En la misma semana en la que Cubillas de Rueda redondeó la docena de ayuntamientos con la moción pro-autonomía aprobada y declaró como persona 'non grata' a su compañero de filas y vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, la portavoz parlamentaria de Ciudadanos defendió el papel de este último para esquivar el obstáculo de no tener minas abiertas para recibir fondos para la denominada Transición Justa, así como para tener en cuenta la dispersión geográfica para combatir la despoblación con financiación de la Unión Europea.

Reunión con el alcalde de Cubillas de Rueda

“El vicepresidente Igea quiere venir. Y nos reuniremos con ese alcalde”, dijo al respecto del regidor de Cubillas de Rueda, Carlos Fernández (Unión del Pueblo Leonés), que defendió el nombramiento del vicepresidente de la Junta como persona 'non grata' por “significarse” en el anuncio de polémicas medidas de reorganización territorial y sanitaria.

Como telón de fondo, Amigo afeó que León perdiera la pujanza de sus sectores financiero y minero, en este último caso tras desperdiciar las posibilidades de reconversión industrial habilitadas a través de los Fondos Miner. “Hemos tenido oportunidades. A ver si ahora trabajamos todos a una sin despilfarrar dinero público”, instó la procuradora, que dijo ver con buenos ojos la generación de “sinergias” con la creación de una Mesa por el futuro de León.

Apuesta por Arrimadas y por “volver al centro”

Tras avanzar la apertura todos los lunes por la tarde de la Oficina de la Procuradora para recibir propuestas ciudadanas en la sede del partido en León y ponerse a disposición de entidades en el correo electrónico ciudadanos@ccyl.es y el teléfono 983421681, Ana Carlota Amigo anunció la presentación en el Pleno de las Cortes de Castilla y León de los días 4 y 5 de febrero de una Proposición No de Ley para defender el mantenimiento de la línea del AVE León-Madrid y la venta en taquillas de billetes en estaciones ferroviarias del medio rural, así como la eliminación de los peajes de las autopistas en Castilla y León al entender que el Gobierno de la nación da prioridad al corredor mediterráneo frente al atlántico en materia de infraestructuras.

Preguntada por el relevo en el liderazgo de Ciudadanos tras la marcha de Albert Rivera, la parlamentaria leonesa dijo apostar por la actual portavoz en el Congreso de los Diputados, Inés Arrimadas, así como “devolver el partido al centro” y generar una estructura interna “más democrática” con primarias para elegir las direcciones territoriales pero “sin crear baronías”.

Etiquetas
stats