Agrele pone en marcha 10 cursos gratuitos de agricultura y ganadería ecológica en la provincia de León

Cursos Agrele.

La asociación de Agricultores y ganaderos ecológicos de León pone en marcha un programa de cursos gratuitos de formación para impulsar el desarrollo rural y el fomento de la producción ecológica en el sector primario de la provincia.

Las acciones formativas están repartidas entre León capital, la comarca del Bierzo, La Robla, Riello y Santa María del Páramo, a partir de este mes de septiembre. Esta formación será gratuita para sus participantes gracias a la financiación de los fondos europeos Feder y la Junta de Castilla y León, y la colaboración de los Ayuntamientos, que han cedido espacios municipales como aulas para que se puedan llevar a cabo.

Todos los cursos están orientados tanto a trabajadores del sector agrario y agroalimentaria como a cualquier persona interesada en incorporarse a estos sectores:

Cuatro cursos en el Bierzo

La comarca del Bierzo acogerá cuatro cursos formativos entre los meses de octubre y noviembre, tres de ellos se llevarán a cabo en la capital del Bierzo Alto, en Bembibre, y el cuarto tendrá lugar en la Escuela de capacitación agraria de Almázcara.

Curso sobre el cultivo y comercialización de frutos rojos. Se desarrollará de 16.00 a 21.00 horas de martes a viernes, del 1 al 14 de octubre, en el centro de iniciativas empresariales de Bembibre, en el polígono Bierzo Alto, calle La Vega número 6. Este curso será una iniciación con el objetivo de formar a los alumnos en cómo crear una explotación, dando a conocer tanto aspectos teóricos como prácticos de la producción y comercialización de los principales frutos rojos comercializables.

Curso de elaboración de alimentos ecológicos, deshidratados, zumos y cerveza. Se desarrollará de 16.00 a 21.00 horas de lunes a jueves, del 19 al 29 de octubre, en el centro de iniciativas empresariales de Bembibre, en el polígono Bierzo Alto, calle La Vega número 6. El curso busca capacitar a los alumnos en los métodos básicos para la elaboración de cerveza, bebidas y zumos como forma de poder iniciar los primeros pasos para la elaboración de estos productos de manera profesional.

Curso de apicultura ecológica. Se desarrollará de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes, del 3 al 12 de noviembre, en el centro de iniciativas empresariales de Bembibre, en el polígono Bierzo Alto, calle La Vega número 6. El principal objetivo de este curso es la potenciación y formación en el sector apícola, fomentando la transformación o creación de nuevas explotaciones apícolas en el sector adaptadas al sistema ecológico y sus requisitos específicos. Todo ello, con la finalidad de generar nuevas oportunidades de trabajo, diversificando la actividad ganadera.

Por último, en la segunda quincena del mes de enero del año que viene, se celebrará un nuevo curso sobre el cultivo y comercialización de frutos rojos, pero esta vez en la Escuela de capacitación agraria de Almázcara. Las clases serán de lunes a viernes, de 16.00 a 21.00 horas. Será una continuación del realizado en Bembibre. Los objetivos profundizarán en la profesionalización para la creación de explotaciones de frutos rojos, fomento del uso de materias primas de la zona para su transformación y aprendizaje y uso de las tecnologías existentes para la plantación y cultivo de frutos rojos.

Curso de agricultura ecológica en Santa María del Páramo

El centro cívico 'Magdalena Segurado', en la calle las Monjas sin número de Santa María del Páramo acogerá del 6 al 29 de octubre un curso de agricultura ecológica. En total, serán 40 horas lectivas, repartidas entre las 16.00 y las 21.00 horas de martes y jueves. El curso pretende ser una formación para aquellas personas que estén interesadas en realizar un proyecto de emprendimiento rural dentro del ámbito de la agricultura ecológica teniendo en cuenta la mirada agroecológica de las explotaciones y su relación con el entorno.

Dos cursos en León capital

El salón de actos Alfonso V del Ayuntamiento de León acogerá las clases presenciales del curso de agricultura ecológica que se impartirá del 10 de noviembre al 3 de diciembre, los martes y jueves, de 16.00 a 21.00 horas. Las prácticas, en cambio, se trasladarán a los huertos de la Candamia. Este curso pretende ser una formación para aquellas personas que estén interesadas en realizar un proyecto de emprendimiento rural dentro del ámbito de la agricultura ecológica teniendo en cuenta la mirada agroecológica de las explotaciones y su relación con el entorno.

Además, del 16 de noviembre al 4 de diciembre, el salón de actos Alfonso V del Ayuntamiento de León acogerá el curso de elaboración de alimentos ecológicos, deshidratados, zumos y cerveza, y las prácticas se llevarán a cabo en los huertos de la Candamia. El horario será lunes, miércoles y viernes, de 16.00 a 21.00 horas. Este curso tiene como objetivos ofrecer conocimientos básicos sobre los sistemas de producción de cerveza artesanal y zumos a los alumnos, conocimientos para la producción de kombucha y champanes naturales y aprendizaje básico sobre el uso de las tecnologías existentes para la fabricación y embotellado y envasado.

Curso de ganadería ecológica en Riello

El centro residencial de Riello, en la carretera de la Urz, sin número, acogerá del 1 al 15 de diciembre un curso de ganadería ecológica. En total, serán 45 horas lectivas, repartidas entre las 16.00 y las 21.00 horas de lunes a viernes. Este curso está enfocado en el aprendizaje necesario para las transformación de una explotación tradicional ganadera en una ecológica, como alternativa viable para un cambio productivo más consciente y sostenible.

Dos cursos en La Robla

El primero de los cursos que se desarrollarán en La Robla será de ganadería ecológica, del 16 al 26 de noviembre, en el salón de actos de la casa de la cultura, calle Ramón y Cajal sin número, de 16.00 a 21.00 horas de lunes a viernes. Los objetivos del curso son iniciar a los asistentes en el manejo ecológico de ganado, transmitir los avances sobre conocimientos en el manejo ecológico, divulgar las experiencias y conocimientos sobre ganadería ecológica y conocimientos sobre los beneficios del cambio de explotación de una tradicional a una ecológica y las ayudas y subvenciones existentes en la actualidad.

El segundo será sobre apicultura ecológica, del 30 de noviembre al 11 de diciembre, en el mismo espacio y a la misma hora, también de lunes a viernes. En él, los alumnos recibirán formación en la legislación, trámites y conocimientos necesarios para la creación de una explotación apícola, formación en los procesos para la reconversión a la producción ecológica y aprendizaje de las técnicas de manejo del colmenar, control sanitario y tipos de productos obtenidos.

Cómo participar, con todas las garantías de seguridad

Las inscripciones son gratuitas y se pueden realizar, hasta cinco días antes del inicio del curso, a través del correo electrónico agreleformacion@gmail.com o en el teléfono 629 927 770.

Todos los cursos cumplirán estrictamente con los protocolos de seguridad que exigen las autoridades sanitarias para evitar contagios de coronavirus Covid-19. El uso de mascarilla será obligatorio, se mantendrá la distancia de dos metros entre participantes, lavado y desinfección frecuente de manos así como se realizará un seguimiento de la temperatura de las personas participantes.

Etiquetas
stats