El PSOE exime al Gobierno y culpa a la Junta de las decisiones de implantar macroparques renovables en León

psoe de león renovables

E. Alba

El PSOE de León y Castilla deja caer todo el peso de las decisiones de implantar macroparques de energía renovable, bien eólica o bien solar, en la provincia de León en la Junta, a pesar de que es el Gobierno central de Pedro Sánchez, en este momento, quien tiene la competencia de decidir sobre los más grandes. Precisamente hoy salen a información pública cuatro macroparques eólicos, en los términos municipales de Truchas, Castrocontrigo, Encinedo, Castrillo de Cabrera, Benuza, Ponferrada, Molinaseca y Cubillos del Sil, por valor de cerca de 250 millones de euros y una potencia total de 242 mW.

Según el secretario general del Partido Socialista en la provincia y diputado por León, Javier Alfonso Cendón, y el procurador socialista y viceportavoz en las Cortes, José Luis Vázquez, la competencia última es de la Junta, que “tiene la obligación de ejercerla y darle cumplimiento” por lo que reclamarán, a través de una moción en las Cortes, que la administración autonómica se dote de una legislación para regular dónde se pueden implantar los macroproyectos renovables y dónde no, para que ni siquiera el Gobierno central pudiera dar su visto bueno en caso de que chocasen con otros intereses de la provincia.

En ese sentido, pedirán que se ralentice “tres meses” la autorización de los 40 proyectos solicitados hasta ahora en la provincia, la mayoría planteados para la Maragatería y el Bierzo; y que ese tiempo se dedique a crear una regularización para “compatibilizar” la diversidad y el paisaje de León con las renovables y que los ténicos de la Junta planteen propuestas de fiscalización de los excedentes energéticos “que produciremos en León para otros territorios”.

El objetivo, según la procuradora socialista en la Comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes, María Rodríguez, es que “los proyectos sean una oportunidad de desarrollo económico para el territorio pero no una invasión” viendo venir que “cuando no hay legislación se da cabida a la especulación”.

Hasta el momento, y solo teniendo en cuenta los proyectos de energía fotovoltaica, está sobre la mesa la ocupación de entre 1.000 y 1.200 hectáreas de León que no generarían más de 80 o 90 empleos temporales para su implantación. En total, en la Comunidad, la superficie asciende a 14.000 hectáreas que equivaldrían a la superficie de la comarca de Laciana.

Etiquetas
stats