UPL pide “hechos” al dudar de la voluntad descentralizadora de instituciones de Gobierno y Junta

El pueblos de La Antigua y una bandera de León.

César Fernández

“Hechos y no razones”. La Unión del Pueblo Leonés duda de la voluntad de descentralizar instituciones mostrada el domingo en Ponferrada por el presidente del Gobierno, el socialista Pedro Sánchez. “Ha lanzado una idea sin contenido alguno”, reprochó este miércoles el vicesecretario general de la UPL, Eduardo López Sendino. “También lo va diciendo el señor (presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández) Mañueco. Y tienen que comenzar a demostrarlo con hechos”, abundó el secretario general de la formación leonesista, Luis Mariano Santos, para quien sería “una de las posibilidades más ciertas por lo menos de minimizar la despoblación”.

Santos, que es procurador en las Cortes de Castilla y León y presentó este miércoles su candidatura para revalidar el liderazgo orgánico en la UPL, subrayó que la decisión de descentralizar instituciones de las administraciones central y autonómica “es tan fácil de tomar como tener voluntad política”. “Y ni PP ni PSOE la tienen”, advierte tras reseñar la importancia que el desarrollo de una política de ese tipo tendría para combatir la sangría demográfica de territorios afectados como la Región Leonesa.

“Ojalá sí se diera esa situación en toda la España Vaciada. Pero no tenemos ninguna esperanza”, enfatizó el actual vicesecretario general y también aspirante a la reelección orgánica, para quien Sánchez “lo que ha hecho es lanzar una absoluta vaguedad”. “No ha dicho qué pretende descentralizar”, recriminó Eduardo López Sendino.

Pedro Sánchez reabrió el melón el pasado domingo en Ponferrada: “Es de justicia abrir un debate sobre la necesidad de que muchas de las instituciones públicas salgan de capital de España”. El presidente del Gobierno y secretario general del PSOE puso como ejemplos la gestión de las multas en León, la sede informática de la Seguridad Social en Soria o llevar el ejército a la España Vaciada.

Los dirigentes leonesistas remarcaron que la descentralización de instituciones públicas figura en su ideario político tanto en el ámbito nacional como en el autonómico. “¿Por qué las Cortes (de Castilla y León) no podrían estar en León?”, se preguntó retóricamente López Sendino.

Etiquetas
stats