El PP de la Diputación denuncia que los presupuestos solo dedican un 13% a inversión

El portavoz del PP en la Diputación de León, Francisco Castañón, analiza el balance de gestión del equipo de gobierno de la institución provincial tras más de dos años de mandato. /Campillo / ICAL .

Miriam Badiola / ICAL

El portavoz del grupo del Partido Popular en la Diputación de León, Francisco Castañón, denunció este miércoles la “incapacidad” y “falta de gestión positiva” del equipo de Gobierno de PSOE y UPL para “sacar adelante los proyectos que se presentan” y que “tanto necesita la provincia desde el punto de vista social y económico”, al tiempo que les acusó de “vender mucho humo e ideas” que son “incapaces de concretar”.

Castañón, quien consideró que la institución provincial debería “liderar el desarrollo económico y social de la provincia y estar al lado de los pueblos que más lo necesitan”, especialmente “en un año tan duro debido a la crisis económica provocada por la pandemia”, cifró en un 13% del presupuesto de 2021 las “inversiones reales de la propia Diputación”, a falta de un mes para que se acabe el ejercicio.

El popular aconsejó a los líderes de la institución provincial que “a la hora de hacer presupuestos dediquen las partidas a lo que realmente se van a gastar, aunque haya que hacer alguna modificación a posterior” y procedió a desglosar varios proyectos que contaban con dotación económica y que “no se han llevado a cabo”.

El primero al que se refirió fue al proyecto definido como “vital” por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán, para llevar banda ancha de internet a todos los pueblos de la provincia, para lo que “se marcó fechas y periodos de tiempo para llevarlo a cabo”. Sin embargo, Castañón expuso que a pesar de que en 2020 se presupuestaran casi dos millones de euros que una modificación posterior llegaran a cinco, así como otros cinco en 2021, “no se ha gastado ni un solo euros en la provincia”, sino que “ahora mismo la fibra óptica llegará a la provincia por medio de los Fondos Next Generation”.

“No es no es justo ni bonito que se diga que se está empujando la banda ancha porque lo primero es que no hay competencias para hacerlo”, criticó el portavoz del PP, quien consideró que “esos diez millones de euros deberían haberse dedicado al apoyo a autónomos, pymes o al sector agrícola y ganadero”, así como a varias enmiendas presentadas por los 'populares' porque “no es justo que con la que está cayendo haya diez millones parados sin que se les dé salida”.

El Plan de Modernización de la Red de Carreteras “brilla por su ausencia”

En cuanto al Plan de Modernización de la Red de Carreteras Provinciales, Castañón criticó que, a pesar de que Morán anunció en 2020 que lo llevaría a cabo, “a día de hoy el brilla por su ausencia”, de manera que “tampoco se ha gastado nada de los siete millones presupuestados”. El ejemplo más claro para el 'popular' de esta situación es que “la Diputación lleva 15 meses sin adjudicar ni una sola carretera de la red provincial, lo que denota la falta de agilidad en la gestión”.

Respecto al Servicio de Prevención y Extinción de Incendios y Salvamento, Sepeis, Francisco Castañón señaló que está “poco más o menos que al principio de la legislatura” y apuntó que “independientemente de las discusiones en la aplicación de la memoria aprobada en su momento por el Pleno para hacer los seis parques provinciales en vez de los cuatro que quiere hacer el presidente de la Diputación, cargándose el de Bembibre y La Pola de Gordón”, hay dos millones de euros presupuestados este año para contratar al personal, pero “estando ya en diciembre tampoco se van gastar”.

Un Servicio que Eduardo Morán anunció hace unos meses que estará efectivo en el primer semestre del próximo año 2022 y para lo que Castañón aseguró que “el PP empujará para que se puedan hacer los parques y bomberos estén contratados”, a pesar de que puso en duda la afirmación del presiente.

De igual forma, el portavoz de los 'populares' expuso que en julio de este año se hizo una modificación de crédito que financiar un Plan de Instalaciones Deportivas en los pueblos, dotado con 500.000 euros, mientras que “en último mes del año todavía no existen ni las bases”. Asimismo, aseguró que “tampoco se han gastado” los 800.000 euros presupuestados en 2020 y los 300.000 de 2022 para arreglar el Camino de Santiago a su paso por la provincia de León, de igual manera que ocurre con el millón de euros del presupuesto de 2020 para luchar contra la despoblación.

Francisco Castañón también hizo alusión a los Productos de León y resaltó que de la partida de 500.000 euros destinada para su promoción, “no se ha ejecutado ni un 15 por ciento”, ya que “lo único que se ha hecho es una pequeña promoción en unos supermercados en Madrid y en una gran superficie de provincia de León.

Finalmente, el portavoz del PP en la Diputación de León recordó que existe una adenda hecha al acuerdo marco de Servicios Sociales por parte de la Junta de Castilla y León, de más de tres millones de euros, que a la que “se tendrá que pedir una prórroga porque los proyectos a los que iba destinados no están avanzando”, como son la construcción edificio nuevo en el Centro Ocupacional Cosamai, las mejoras de accesibilidad en este mismo y en el Centro de Mayores Santa Luisa y la compra de vehículos.

“Todo ello demuestra la falta de hacer llegar a los leoneses lo que tanto necesitan, que es actividad económica y cumplir los servicios, particularmente en este año afectado por crisis sanitaria que ha provocado una crisis económica”, concluyó Francisco Castañón.

Etiquetas
stats