San Andrés aprueba el censo de Inspección Técnica de Edificios para el mantenimiento preventivo de más de 300 inmuebles

Pleno del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El pleno ordinario del Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha aprobado con el respaldo de todos los grupos políticos el censo de la Inspección Técnicas de Edificios (ITE) para el año 2018. Se trata este de un documento técnico que incluye a un total de 339 inmuebles sujetos a esta revisión preventiva que tiene por objetivo garantizar las condiciones de seguridad, de salubridad, ornato público y habitabilidad, según lo regulado en la Ley de Urbanismo de Castilla y León.

El pleno ya dio su visto bueno en noviembre de 2016 la ordenanza municipal reguladora de esta inspección para facilitar así el cumplimiento de la normativa autonómica, que establece la obligatoriedad de realizar este tipo de revisiones técnicas periódicas en todos los inmuebles de más de 40 años, teniendo en cuenta que por su antigüedad pueden sufrir un deterioro.

En el caso del municipio de San Andrés, esto afectaría a más de 3.000 inmuebles que tendrían que ser sometidos a controles técnicos periódicos en la edificación para conocer las patologías de la misma. Así, el Consistorio elabora anualmente un censo, que en el caso del aprobado en la sesión plenaria celebrada esta mañana engloba, en su mayoría, a construcciones de una o dos alturas edificadas entre los años 1800 y 1932, aunque también se incluyen en torno a cuarenta que datan del año 1977.

Además, ha habilitado en el edificio principal del Ayuntamiento un espacio de información y atención a los propietarios, que los martes y jueves son recibidos por los técnicos municipales del área de urbanismo. No obstante, el equipo de Gobierno ha recogido el guante de los grupos de la oposición que ha propuesto reforzar la información que se ofrece a los propietarios de los inmuebles afectados por las ITE.

Rechazo a la modificación de la ordenanza fiscal de vehículos

Por otro lado, el pleno ha rechazado la modificación de la ordenanza fiscal reguladora del Impuesto Sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) pese a tratarse una medida incluida en el Plan de Ajuste aprobado en el año 2012, que es ley para el Ayuntamiento.

El equipo de Gobierno ha censurado la incoherencia política e irresponsabilidad del los concejales del Partido Popular, Ciudadanos e Izquierda Unida que, con su voto contrario, impiden al Consistorio cumplir con sus compromisos de estabilidad y lo abocan a un reiterado incumplimiento de la ilegalidad.

“Se trata de acuerdos adoptados durante la pasada legislatura, bajo el mandado del PP, que deben cumplirse esté quién esté en el Gobierno, nos guste o no”, han manifestado desde el Ejecutivo local, para después subrayar que el mantenimiento de los servicios públicos pasa por tomar medidas en materia económica y hacerlo siempre en el marco de la legalidad.

“Cuando a todos se nos llena la boca diciendo que hay que cumplir la ley y tomar medidas, luego debemos ser consecuentes con estas dos afirmaciones a la hora de dirigir el rumbo de este Ayuntamiento, pues si no lo hacemos, vendrán otros a hacerlo por nosotros”, ha añadido al respecto.

Mociones y fiestas locales

Al margen de esta cuestión, la corporación municipal ha aprobado la moción defendida por el Grupo Municipal Socialista para instar al Gobierno central a que active las medidas del Pacto Contra la Violencia de Género y dote de financiación a la lucha contra esta lacra social.

Del mismo modo, han recibido luz verde las mociones del Grupo Municipal Popular para apoyar y respaldar a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como garantes del Estado de Derecho y para la celebración del 40 aniversario de la Constitución Española en 2018.

El Pleno ha dado también luz verde a los festivos locales, establecidos el 25 de junio con motivo de la festividad de San Juan y el 5 de octubre con motivo de la festividad de San Froilán, siguiendo el calendario de la ciudad de León.

Etiquetas
stats