San Andrés del Rabanedo celebra desde este lunes una serie de charlas sobre prevención del cáncer

cáncer de mama

ICAL

El municipio leonés de San Andrés del Rabanedo acogerá desde este lunes las primeras jornadas sobre sensibilización y prevención del cáncer, una serie de conferencias impulsadas de manera conjunta por el Ayuntamiento y la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el marco de su acuerdo de colaboración para unir esfuerzos en la lucha contra esta enfermedad.

Además, el Consistorio y la Aecc colaborarán en una campaña en la que los sobres oficiales de correspondencia municipal llevarán impreso el logotipo de la asociación acompañado de frases con recomendaciones preventivas, como “El tabaco es responsable del 30 por ciento de los cánceres”, “El cribado de cáncer colorrectal en población entre 50 y 70 años permite diagnosticar muchos cánceres de colon antes de que aparezcan” o “El ejercicio físico regular ayuda a evitar el cáncer y, en personas con cáncer, mejora su supervivencia”.

La colaboración entre la AECC y el Ayuntamiento comenzó a gestarse durante la celebración del Consejo Municipal de Salud y el objetivo del acuerdo es incidir de manera especial en la prevención para que los vecinos incorporen hábitos saludables en su vida diaria que ayuden a evitar en lo posible esta enfermedad.

Programa de conferencias

La primera de las charlas se celebrará este mismo lunes a las 18.30 horas en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino, bajo el título “Alimentación y Cáncer”, y el encargado de impartirla será el especialista en Salud Pública y profesor responsable del Área de Salud Pública y Medicina Preventiva de la Universidad de León (ULE), Vicente Martín Sánchez. Al día siguiente, el profesor del Departamento de Ciencias Biomédicas de la ULE, José Luis Mauriz, ofrecerá su charla sobre ejercicio físico y cáncer, a las 18.30 horas en el salón de actos del Aula UNED-Concha Casado.

El 19 de febrero está prevista la ponencia 'Tabaco, alcohol y cáncer', de la mano del médico especialista en Gastroenterología y exjefe del Servicio de Aparato Digestivo del Hospital de León, José Luis Olcoz Goñi, y del médico especialista en Neumología y exjefe del Servicio de Neumología del mismo centro, Florentino Díez. La conferencia tendrá lugar a las 18.30 horas en el Centro Municipal de Mayores de Trobajo del Camino.

Las jornadas se completarán al día siguiente con la ponencia 'Mente, estado de ánimo y cáncer', a cargo del presidente de la junta provincial de la Aecc y coordinador médico del centro de salud de Trobajo, Serafín de Abajo, que se dirigirá a los asistentes a las 18.30 horas en el salón de actos del Aula UNED-Concha Casado.

Etiquetas
stats