El PSOE defiende la elaboración de un Plan de Igualdad específico para San Andrés

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo.

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo defenderá en el Pleno ordinario de la próxima semana una moción con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, para la defensa de políticas de igualdad como instrumento para avanzar hacia una sociedad democráticamente más justa u equilibrada en la toma de decisiones.

La concejala de Bienestar Social, Camino Cabañas, trasladará el contenido de este documento a los grupos de la corporación en la Comisión Informativa de su área, que se celebra mañana, a fin de recabar el mayor respaldo posible al mismo.

En concreto, el documento propone una serie de medidas como la elaboración de un Plan de Igualdad específico para los trabajadores y trabajadoras del Consistorio con el objetivo de eliminar cualquier discriminación de género.

Además, contemplaría las medidas que se consideren oportunas al objeto de facilitar la conciliación de la vida laboral, familiar y personal.

La moción también defiende la constitución de un grupo de trabajo en que estén representadas todas las formaciones políticas del Ayuntamiento para la elaboración de un estudio que recoja las medidas adoptadas en materia de igualdad laboral o las que se tengan que establecer en su caso, al objeto de erradicar posibles discriminaciones en esta materia.

De igual modo, propone que el Pleno solicite a los grupos parlamentarios representados en el Congreso de los Diputado la presentación y aprobación de la Ley de Igualdad Laboral.

En la exposición de motivos de la moción, el Grupo Municipal Socialista de San Andrés reconoce los avances que, a lo largo de las décadas, se han desarrollado en el país en materia de igual, pero igualmente subraya los retrocesos y recortes que se vienen produciendo en las políticas de igualdad.

“No puede haber una sociedad verdaderamente democrática si no somos capaces de eliminar los comportamientos y actitudes machistas que atentan contra más de la mitad de la población. Y ese machismo, fruto del patriarcado más rancio y más perjudicial para las mujeres, se extiende en todos los ámbitos, desde el familiar, social y laboral hasta el más cruel de las manifestaciones, como es la violencia de género que se ejerce hacia las mujeres”, apuntan en el texto.

Apoyo al paro de dos horas convocado el día 8

Por otro lado, los socialistas proponen al resto de grupos de la corporación apoyar la iniciativa sindical de UGT y CCOO por la que se convoca un paro de dos horas para el día 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y animar a los trabajadores y trabajadoras a sumarse a esta iniciativa “como una medida más de concienciación y sensibilización sobre la situación de discriminación de la mujer en el ámbito laboral y en todos los ámbitos de la sociedad”.

Etiquetas
stats