San Andrés instala nuevos desfibriladores en dos consultorios médicos del municipio

César Sánchez / ICAL Foto de archivo.

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo dispondrá de desfibriladores en aquellos edificios públicos que, por su actividad diaria, cuentan con una mayor afluencia de personas para facilitar que se pueda actuar con rapidez ante un posible caso de paro cardíaco.

La Gerencia de Atención Primaria de la Junta de Castilla y León ha entregado recientemente al Consistorio dos de estos dispositivos eléctricos portátiles que fueron solicitados para su instalación en consultorios médicos del municipio que aún no disponen de este material.

En concreto, se han colocado en los consultorios de San Andrés y Villabalter, siguiendo los criterios de Atención Primaria, que también ha formado a los profesionales de estos centros para que puedan hacer uso de los mismos con todas las garantías.

Estos nuevos desfibriladores se suman a los que ya han sido instalados por el Ayuntamiento en zonas deportivas como el Centro de Ocio de Trobajo del Camino o los pabellones Camino de Santiago y César Álvarez, en los que hay personal formado para su utilización.

Además, en un corto espacio de tiempo se equipará también a los vehículos de la Policía Municipal con estos aparatos preparados para revertir los efectos de una parada cardíaca.

De esta forma, el equipo de Gobierno quiere “contribuir a evitar en lo posible las terribles consecuencias en las que puede derivar una parada cardíaca, facilitando que los principales centros públicos tengan los medios necesarios para actuar con rapidez, pues en estos casos una actuación rápida puede salvar vidas”, tal y como ha destacado la concejala de Sanidad, Camino Cabañas, quien ha agradecido a Atención Primaria que haya puesto a disposición del Ayuntamiento los desfibriladores instalados en los consultorios de San Andrés y Villabalter.

En la misma línea, la edil ha recordado que se recogen así propuestas como la formulada por el Grupo Municipal de Ciudadanos (C´s), desde el que se solicitó la colocación de desfibriladores para este tipo de instalaciones públicas.

Nuevo material para los consultorios

Por otro lado, la concejala convocará próximamente a una reunión a los coordinadores de los distintos Centros de Salud para abordar la adquisición de nuevo material, teniendo en cuenta que el borrador presupuestario de 2018 reserva una partida en el capítulo de inversiones para este fin.

Los coordinadores ya trasladaron en su momento a la concejalía la necesidad de comprar pesos, tallímetros, inhaladores y nebulizadores, por lo que la intención de Camino Cabañas es conocer sus preferencias en cuanto al tipo de aparato o marca para tenerlas en cuenta.

Del mismo modo, la previsión del equipo de Gobierno pasa también por dotar de nuevo mobiliario al consultorio médico de La Sal.

Etiquetas
stats