San Andrés liquida el presupuesto de 2018 con superávit de 5,24 millones de euros

Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo

El Ayuntamiento de San Andrés del Rabanedo ha liquidado el Presupuesto de 2018 con un resultado positivo por segundo año consecutivo, lo que le permite mantener la tendencia de 2017 y ampliar el superávit hasta los 5,24 millones de euros, elevando también el remanente de tesorería por encima de los 4,7 millones.

Se trata de alguno de los datos más destacados recogidos en el informe del Departamento municipal de Intervención, que en su análisis anual también ha hecho balance exhaustivo de aspectos de relevancia como el cumplimiento del Plan de Ajuste, la estabilidad presupuestaria, la regla de gasto o la sostenibilidad financiera.

Para el equipo de Gobierno de San Andrés la conclusión principal, se extrae que el Consistorio del tercer municipio de la provincia “ha logrado un giro de 180º en su situación económica, lo que le ha permitido prepararse para afrontar sus obligaciones con normalidad y mantener la tendencia a la recuperación que inició 2017, cuando, por primera vez en la historia de esta administración local, se liquidó el presupuesto con un balance positivo”.

La alcaldesa, Camino Cabañas, destaca que con este resultado el Ayuntamiento podrá “devolver a los vecinos y vecinas del municipio el esfuerzo que han venido realizando hasta ahora y lo hará, con una mayor inversión, además de con una mejora de los servicios públicos”.

“Como sucede en la economía familiar, ordenar los ingresos y los gastos es fundamental para obtener resultados positivos y poder hacer frente a las obligaciones; en eso hemos centrado los esfuerzos en los últimos años, en lograr que el Ayuntamiento ordene sus cuentas, sea viable y eso pueda repercutir en la calle”, ha explicado al respecto Cabañas, quien ha subrayado el trabajo y esfuerzo que, en este sentido, se ha realizado desde el Departamento de Intervención.

Cumplimiento de la regla de gasto y Plan de Ajuste

La liquidación del presupuesto de 2018 arroja que el Ayuntamiento de San Andrés cumplió con la estabilidad presupuestaria y la regla de gasto, lo que nuevamente refleja la situación de equilibrio estructural de la administración local, arrojando un ahorro neto próximo a los 6 millones de euros que permitirá afrontar la amortización de los préstamos vigentes.

Por otro lado, el informe de Intervención constata el cumplimiento del Plan de Ajuste en materia de gastos, tal y como refleja la comparativa entre lo estipulado en el mencionado plan y la ejecución de los gastos incluidos en el Presupuesto de 2018.

Sin embargo, nuevamente se incumple en materia de ingresos, principalmente porque este documento que rige las directrices económicas del Ayuntamiento incluye una presión fiscal mayor a la aplicada a la largo del ejercicio.

Etiquetas
stats