Un concierto echa este viernes el cierre en Sariegos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres Rurales

Exposición Sariegos Día de las Mujeres Rurales

El Ayuntamiento de Sariegos ha preparado un amplio programa de actividades para conmemorar este viernes 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, un menú que se completará con la actuación musical de Carmen Brañanova y Benilde. Será a las 19.00 horas en el salón de la casa del pueblo de Sariegos.

Será un 15 de octubre de vuelta a la normalidad después de que hace un año no hubiera más remedio que celebrarlo desde casa. “En 2020 lo importante era velar por nuestra salud y la de nuestros vecinos. Todos los actos se detuvieron y ahora queremos partir de la energía de las últimas celebraciones para tomar impulso y lanzarnos con fuerza hacia el futuro, para construir un mundo mejor, más igualitario y esperanzador”, apunta el alcalde de Sariegos, Roberto Aller Llanos.

La concejala de la Mujer en el Ayuntamiento de Sariegos, Mar Ordóñez, recuerda el trabajo de 2020. “Tampoco pudimos celebrar como habríamos querido el 8 de marzo de 2021, pero nuestras reflexiones siguieron produciéndose en los grupos virtuales y nuestro homenaje a la mujer quedó plasmado en un hermoso mural, en Azadinos, donde la Asociación de Mujeres Santa Eulalia ha trabajado tanto. Nuestro mural fue obra de Lolo y Moñi de Castro”, explica la concejala, que anima a acercarse al Ayuntamiento hasta el día 22 de octubre para disfrutar de la exposición 'Retomando donde se dejó'.

Mar Ordóñez apuesta por recuperar “la memoria el trabajo de atrás”. “Por eso”, añade, “el Ayuntamiento de Sariegos quiere mostrar el máximo interés en apoyar el trabajo para el futuro, ser lanzadera de nuevos ímpetus, nuevas ilusiones y unirse a los esfuerzos de todas las entidades y asociaciones que deseen trabajar por un mundo igualitario y mejor”. Hasta el 15 de octubre el Ayuntamiento seguirá recopilando fotografías y testimonios del trabajo de la mujer en la familia en el taller virtual 'Tirando del hilo' que quedará luego plasmado en el blog del Patrimonio material e inmaterial del Municipio de Sariegos.

Y como colofón a estos días, el viernes a las 19.00 horas en el salón de la casa del pueblo de Sariegos tendrá lugar la actuación musical de Carmen Brañanova y Benilde Seca, unas consolidadas concertistas, mujeres rurales de nuestra provincia, que han participado siempre en diversos actos sociales, aportando el contrapunto de alegría a las jornadas de reflexión que nos ocupan. Será un concierto gratuito hasta completar aforo, que respetará todas las medidas covid vigentes en la actualidad.

Carmen Brañanova, que vive en la zona del alto Órbigo y pertenece al grupo Gijón Pulso y Púa, es una profesional de los instrumentos de cuerda y amante de los fados; mientras que Benide Seca, es secretaria de la Asociación de Mujeres de Rioseco de Tapia y ha pasado de ser alumna de Carmen a formar con ella un dúo que consigue que la música popular llegue al alma de los asistentes, haciéndoles partícipes de sus canciones.

Etiquetas
stats