Doble chapuzón con ruta por el río Boeza en Folgoso de la Ribera

Cascada ubicada al lado de las Pozas de Folgoso

Antonio Vega

Esta semana el viaje de ileon.com por la provincia de León en busca de lugares donde refrescarse hace parada en el Bierzo Alto, y más en concreto en el municipio y localidad de Folgoso de la Ribera.

El municipio aprovecha de forma amplia el río Boeza para disfrutar de un remojón veraniego. Muy conocida es la playa fluvial ubicada en La Ribera de Folgoso pero en esta ocasión proponemos una inmersión en la naturaleza conociendo a fondo el Boeza.

Junto al polideportivo de Folgoso se encuentra el paraje denominado 'La Presa'. Su nombre proviene de la presa artificial que hay de una antigua central hidroeléctrica hoy abandonada. En la zona se encuentra además un pequeño parque, acondicionado con mesas y sillas y en la propia presa hay espacios para poder tumbarse al sol y disfrutar. Se trata de un lugar que, como advierte un cartel municipal, no es oficial de baño por lo que si se realiza es bajo responsabilidad personal.

El lugar es bastante frecuentado en verano aunque sus aguas son bastante frías. Cuenta con una amplia profundidad por lo que los más atrevidos no duda en lanzarse desde la parte baja de la presa y según cuentan algunos vecinos hace décadas, y con bastante más caudal que el actual, algunos se lanzaban incluso desde lo alto de la presa.

El lugar bien merece, en todo caso, una visita por su cercanía y por ser un lugar diferente donde refrescarse.

Ruta de los molinos hacia las pozas Paseo de los Molinos de Folgoso.

Desde 'La Presa' parte una bonita ruta, conocido como Paseo de los Molinos, que nos lleva hasta el siguiente punto de chapuzón en el río Boeza, las Pozas de Folgoso.

La ruta transcurre al lado de junto a una canalización del río Boeza que surte de agua a los molinos que nos iremos encontrando por el camino.

Se trata de un recorrido muy recomendable que nos deja ver en todo su esplendor el río Boeza y que a un ritmo pausado no nos lleva más de dos horas ida y vuelta en sus cinco kilómetros de recorrido. Y no tiene ninguna dificultad destacable por lo que es apto para prácticamente todo el mundo.

Durante la ruta nos encontramos tres antiguos molinos, los dos primeros restaurados aunque el tercero en bastante mal estado.

El paseo es sombreada en prácticamente todo el camino y podemos descubrir rincones del río Boeza donde apetece darse un chapuzón con estos calores veraniegos.

Pero sin duda la sorpresa llega al final de la ruta, con las Pozas de Folgoso y una cascada que conforman un lugar de cuento donde bañarse o simplemente tomar el sol.

Las Pozas de Folgoso eran muy conocidas en todo el Bierzo Alto por los jóvenes antes de que la construcción masiva de piscinas municipales llegara en los años 80 y 90. Actualemente siguen siendo un recurrente lugar para refrescarse y es habitual encontrarse a gente bañándose.

Un poco antes de la cascada hay dos grandes pozas donde tirarse. Una de ellas con una profundidad que supera los cuatro metros donde los más valientes se llegan a lanzar en mortal hacia atrás.

Las pozas permiten un chapuzón en condiciones con el agua, quizás, un poco (muy poco) menos fría que en 'La Presa'.

Para llegar a las Pozas también puede hacerse en coche por la carretera hacia Igüeña desde Folgoso aunque desde ileon.com recomendamos realizar el Paseo de los Molinos.

Si a tu perro le gusta el agua la ruta es ideal ya que se va paralelo a la canalización, por lo que resulta ideal para realizar en compañía de mascotas.

Cómo llegar

Folgoso de la Ribera está ubicado en el Bierzo Alto. Desde León su acceso es vía N-120 hasta Astorga para seguir por la A-6 y coger el desvío indicado (salida 360). Desde León capital está a algo más de un centenar de kilómetros y desde Ponferrada a una treintena.

Una vez en la localidad hay que buscar el polideportivo, a cuyo lado está situada la presa. Se encuentra la final de la población en dirección hacia Igüeña metido en la localidad.

Buen chapuzón.

Etiquetas
stats