Autorretratos llenos de luz y fantasía, la propuesta artística de Ángela de la Torre en Instagram

@angyladycherry (leonternet)

Marta Cuervo

Instagram es mucho más que fotos de pies en la playa, suculenta comida o imágenes de gatitos. Hay quien lo usa para subir su rutina fitness o para mostrar el look que ese día llevará a la oficina, pero puede ser también un lugar en el que compartir propuestas artísticas. La leonesa Ángela de la Torre se ha propuesto llenarlo de arte a través de su pasión, la fotografía. La joven se define a sí misma como fotógrafa y videógrafa, amante de todo lo que tenga que ver con el mundo audiovisual, las redes sociales y el arte.

Con más de 5.300 seguidores y 1.220 imágenes –en el momento de publicación de este artículo-, el perfil de esta fotógrafa y videógrafa en Instagram -@angyladycherry- está repleto de fotos imposibles con las que pretende compartir su “mundo fantástico”. “Son un tipo de imágenes que me permiten transmitir mis sueños, emociones o inquietudes sin límites”, asegura.

De la Torre explica que decidió dedicar su perfil a la fotografía surrealista porque siempre es algo que le había llamado la atención. “Recuerdo cuando estudiaba arte que me apasionaba todo lo que tenía que ver con el surrealismo pero, a pesar de que mi madre es una excelente pintora, a mi no se me daba nada bien pintar al óleo. Cada vez que empezaba un cuadro no llegaba ni a terminarlo por la frustración de no poder transmitir lo que yo quería con la calidad que quería. En el momento que descubrí la fotografía empecé a experimentar todo aquello que con la pintura no había podido hacer”.

Autorretratos como forma de expresión

Las primeras imágenes que esta leonesa afincada en Madrid subió a esta red social nada tenían que ver con las que comparte ahora y no tenían “ninguna pretensión artística más allá de compartir alguna comida o fotos de mi perro”, bromea.

El punto de inflexión para llevar a cabo este nuevo proyecto a través de la red fue un accidente de tráfico que sufrió con la moto. “Pase un largo periodo de hospitales y recluida en casa. Esa situación no me permitía hacer sesiones fotográficas a otras personas y tenía tanta necesidad de crear que decidí empezar a autoretratarme”, precisa.

Una de sus fuentes de inspiración, es Frida Khalo, de hecho otro de sus trabajos lleva el nombre de 'Yo te cielo'. “Es cierto que me sentí muy identificada con ella en esos duros momentos. Cuando tienes tantas ideas en tu cabeza tienes que transmitirlas como sea. Ella lo hacía en pinturas, yo utilicé la fotografía surrealista como vía de escape ya que me permitía recrear desde casa todo lo que quería transmitir”.

En cuanto a su número de seguidores, De la Torre afirma que subieron en cuestión de un mes, cuando pasó de unos 70 a más de 2.000. Fue después de la exposición de su trabajo 'Yo te cielo', una muestra con la que pretendía visibilizar el amor en todas sus formas con parejas muy distintas entre sí, pero igualmente unidas.

A partir de ahí, apunta a que empezó a cuidar más su perfil, en cuanto a la calidad y frecuencia de contenido, lo que hizo que aumentaran aún más sus seguidores y también los 'like'. No obstante, insiste en que para ella lo importante no es el número. “Lo que más me llena es recibir comentarios sobre mis trabajos y tener esta pequeña comunidad de personas que día a día disfrutan con mis fotografías. Para mí ese ha sido el principal crecimiento de mi cuenta”.

Aunque tiene otras redes sociales, como Facebook, Ángela asegura que ella prefiere Instagram porque “te brinda de transmitir tanta información a través de una sola imagen”. Para ella, esta red social, que está ahora mismo en pleno auge, “permite darte a conocer y conocer otros artistas, relacionarte con personas interesantes que pueden aportarte mucha inspiración”.

Aunque considera que se trata de un canal “muy inspirador” explica que no todo lo que se publica tiene los mismos objetivos. “Aunque haya gente que la utilice como si fuera Tuenti, puedes encontrar cuentas que son auténticas joyas”, añade.

Leonesa, pero afincada en Madrid

Aunque es leonesa, Ángela reside en Madrid desde 2011, cuando llegó para continuar en la capital de España con sus estudios y dedicarse a su pasión, la fotografía, aunque no vive únicamente de sus imágenes, sino que principalmente se dedica a la edición y grabación de vídeo.

“Además de mi trabajo de videógrafa realizo fotografía de producto para marca habitualmente y fuera del ámbito profesional la fotografía me acompaña a diario con las creaciones artísticas que comparto en mi Instagram pero desgraciadamente ahora mismo es difícil vivir solo del arte”, relata.

Ahora mismo forma parte del área creativa audiovisual de Telefónica e insiste que Instagram puede ser “una carta de presentación muy buena si sabes manejarla correctamente”. Además, de su perfil artístico posee una cuenta secundaria para los trabajos más publicitarios -@delatorrephotographer-.

Como curiosidad, el nombre de su cuenta @angyladycherry no viene de la fotografía, sino que se trata de un pseudónimo con el que 'pinchaba' vinilos en diferentes pubs. “Con el tiempo le cogí cariño al nombre porque me parecía armónico y así se quedó hasta la fecha”.

Etiquetas
stats