La AUGC pide un puesto principal en Villaquilambre que 'descargue' al de Armunia, que casi dobla su población

Peio García / ICAL AUGC informa sobre las medidas para lograr la equiparación salarial, con la presencia del secetario de Formación y Salud Laboral, Manuel Moya(C).

E.F.G. / ICAL

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) reclamó este viernes la creación de un puesto principal en el municipio de Villaquilambre -el cuarto de la provincia con más población- que sirva para “descargar” al de Armunia, que con 54 agentes atiende a casi el doble de los 18.273 habitantes que tenía bajo su tutela en el año 2000. De hecho, el Ayuntamiento de Villaquilambre ya se dispone a agilizar los trámites para conseguir la cesión de los terrenos que precisa la Guardia Civil para la construcción del nuevo cuartel que sustituirá al ubicado en Armunia, según publica este viernes 'Diario de León'.

La cifra actual supera los 35.800, a lo que hay que añadir cinco polígonos indisutriales situados en su área de influencia. La situación actual, señaló en la capital leonesa el secretario nacional de Formación de la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), Manuel Moya, hace que en ocasiones los tiempos de respuesta de Armunia a los incidentes sean muy altos, con una plantilla similar a la de hace casi dos décadas.

También aludió a los puestos vacantes en la actualidad, que en Castilla y León son un millar entre las nueve comandancias de la Guardia Civil (112 en León). “Es como si desapareciera toda la de Valladolid y la mitad de Soria”, apuntó antes de señalar que de los 38 puestos de la provincia leonesa, solamente cinco abren las 24 horas y 34 tienen menos de 15 efectivos.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles también reclamó el cumplimiento real del acuerdo de equiparación salarial con otros cuerpos de seguridad que se firmó en marzo del pasado año y mejoras en las condiciones de trabajo. “Pretendemos que los guardias civiles dejen de ser el vagón de cola de los cuerpos policiales”, dijo antes de citar las principales diferencias, como son la movilidad territorial, la ausencia de turnos de trabajo que favorezcan la conciliación familiar, el régimen de incompatibilidades y la dualidad policial-militar.

Moya comentó que un guardia civil cobra por una hora nocturna 70 céntimos y en horario festivo 1,43 euros -el doble en Navidad-, mientras la hora extra festiva de la Policía Local de Valladolid es de 25 euros y un servicio extraordinario en León supone 171 euros (156 en Valladolid y 294 en Tenerife).

Otra propuesta del colectivo es la incentivación al regreso de personal de personas en reserva, que podrían dedicarse a atender cuestiones relacionadas con la violencia de género (hay 549 casos activos en la provincia leonesa) o a los centros penitenciarios. “Tenemos personal muy bien formado, con mucha experiencia, que se podría dedicar a estas cuestiones”, reflexionó antes de anunciar una manifestación de ámbito nacional para principios del próximo año si no se atienden las propuestas del colectivo.

Etiquetas
stats