El Museo de la Minería de Sabero retoma sus ‘Sábados de Acción’ con una sesión sobre los peligros de la montaña con el Greim

Carlos S. Campillo / ICAL. El Grupo de Rescate e intervención en Montaña (GREIM) de Sabero, durante un ejercicio de rescate en Cistierna, en una imagen antigua.

El Museo de la Siderurgia y la Minería de Castilla y León, con sede en Sabero, retoma este mes de septiembre su programa 'Sábados de Acción', destinado a los más pequeños de la casa. Con tres nuevas sesiones, esta vez bajo el título “Sábados de acción: S.O.S”, los más pequeños aprenderán a reaccionar ante situaciones de emergencia ya desde este mismo sábado día 21.

La primera de ellas, 'Los peligros del bosque', estará dirigida por los miembros del GREIM (Grupo de Rescate Especial de Intervención en Montaña) de Sabero y en ella los participantes aprenderán de una forma didáctica y divertida cómo actuar ante los problemas que puedan surgirles en el campo, destacando por encima de todo la prevención y las buenas prácticas a la hora de afrontar una salida al monte.

Con el aumento de las actividades al aire libre durante la década de 1960 surgió la necesidad de rescatar a personas accidentadas o extraviadas en áreas de montaña. Creándose en 1967 las Unidades de Esquiadores-Escaladores, encargadas tanto del rescate en montaña como de la vigilancia de los pasos fronterizos en los Pirineos.

Este servicio se reorganiza en 1981 creándose los actuales Grupos de Rescate Especial de Intervención en Montaña (GREIM), con la misión de ejercer las funciones encomendadas a la Guardia Civil en las zonas de montaña y de difícil acceso. Concretamente el rescate de personas, la investigación de accidentes, la conservación de la naturaleza, la seguridad ciudadana en instalaciones deportivas de montaña, estaciones de esquí y competiciones deportivas y la colaboración en la prevención de accidentes y promoción de la seguridad en montaña.

La actividad, puesta en marcha por la Consejería de Cultura y Turismo en el MSM, es gratuita y tendrá lugar el sábado 21 de septiembre, para niños de 4 a 7 años, de 11:00 a 12:30 horas y para niños de 8 a 12 años de 12:30 a 14:00 horas. Se requiere inscripción previa en el museo o a través del teléfono 987 71 83 57 (plazas limitadas).

Etiquetas
stats