La provincia de León perdió más de 230 docentes fijos en los últimos seis cursos

Carlos S. Campillo / ICAL. Responsables de Stele, este miércoles en rueda de prensa.

Miriam Badiola/ ICAL

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de León (Stele) cifró este miércoles en 236 el número de docentes con plaza de plantilla fija que se ha perdido en la provincia de León en los últimos seis cursos, desde el 2013-2014, una cifra que podría llegar a 600 trabajadores reales en los diferentes centros educativos públicos.

Debido a esta situación de “constantes recortes”, el Sindicato anunció que se sumará a la decisión tomada ya por Comisiones Obreras, la Unión General de Trabajadores y la Central Sindical Independiente y de Funcionarios y no acudirá a la negociación de las plantillas docentes con la administración educativa de Castilla y León, prevista en León el próximo 4 de febrero. Una negociación en la que se abordarán “las plantillas jurídicas de los centros educativos para el próximo curso” y ante la que no quieren ser partícipes por “los criterios impuestos por la administración que camuflan como negociados”.

Para Stele, la Junta “niega sistemáticamente los datos de cupo”, de manera que “no se sabe ni el número de trabajadores reales que existen en los centros”, lo que “impide llevar a cabo la compensación necesaria para la estabilización del profesorado”.

Por ello, para el Sindicato “llega el momento de que se revientan los recortes y se reduzca la carga educativa del profesorado y los ratios”, ya que “es el momento propicio, ya que hay un nuevo Gobierno con gente nueva al frente de la Consejería de Educación”.

Coeducación como “arma para acabar con la desigualdad”

Stele pidió a las autoridades educativas que “den un golpe en la mesa” frente al 'veto parental', ya que para ello “existe una libertad de cátedra”.

Ante lo que calificaron como “ataques de la ultraderecha”, el sindicato recordó que “ya hay organismos que regulan los planteamientos del profesorado”, como son el Consejo Escolar o la Dirección de Educación, por lo que “no ha lugar a la existencia del pin parental”, porque “de ser así, llegará un momento en el que se diga qué dar en lengua, matemáticas o conocimiento del medio en primaria o historia en secundaria”.

Por ello, recordaron que los profesionales educativos “siempre llevan por delante el currículum educativo” que “fue aprobado por el propio Parido Popular y que ”incluso recoge la atención a la diversidad“ y que, frente al ”peligro“ que supone ”dar voz a la ultraderecha, que maneja el ritmo político“.

De este modo, insistieron en defender la “coeducación como arma para acabar con la desigualdad” y exigieron a la administración que intervenga para “parar y evitar todas estas injerencias”, que en la Junta de Castilla y León “ya ha conseguido retirar el protocolo de actuación con alumnos LGTBI”. En este sentido, quisieron “romper una lanza a favor del profesorado que cumple con la legislación vigente” para que “el miedo no les haga volver atrás”.

Etiquetas
stats