La Feria de Febrero de Valencia de Don Juan recupera la exposición de burros zamorano-leoneses

burros zamorano leoneses valencia de don juan feria de febrero

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha recuperado este sábado la esencia de la Feria de Febrero: la exposición de burros de raza zamorano-leonesa de la mano de Aszal, una de las tres razas de burros que hay en España, siendo el nuestro el más desconocido y que debemos poner en valor. Las otras dos, la andaluza y la catalana.

Desde el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan creen que el burro zamorano-leonés es el menos conocido y apuesta que ponerlo en valor, ya que se trata de una joya natural autóctona de la tierra. En los valles del Esla, del Órbigo y del Tera tiene su cuna el garañón zamorano-leonés, formando parte del ADN cultural.

Con este encuentro de burros zamorano-leoneses se pretendió recuperar la esencia original de la Feria de Febrero, aquella que nació hace un siglo, en 1920, por ser el antiguo partido judicial de Valencia de Don Juan uno de los principales centros “donde se cría el pollino garañón”.

Hoy, 100 años después del comienzo de las Ferias de Febrero de los famosos Garañones Leoneses, estos burros volvieron a Valencia de Don Juan, de donde nunca debieron irse y donde se espera que permanezcan feria tras feria de ahora en adelante y reclaman apoyo para ello al resto de las instituciones.

'Yuma', 'Santa Croya', 'Dulce' y 'Ramiro', los premiados

El concurso reunió a 27 animales de 9 ganaderos, siendo galardonada 'Yuma' como la mejor burra adulta, perteneciente al ganadero César Sandoval de Matadeón de los Oteros. 'Santa Croya' fue reconocida la mejor burra con cría de Miguel Ángel Lorenzana de Valdesogo de Abajo que a su vez obtuvo otro premio con 'Dulce', la mejor burra joven. Por su parte 'Ramiro' fue galardonado con el premio al mejor garañón, propiedad de Jesús Sierra Mieres, de Pobladura del Bernesga.

En la entrega de premios, además del alcalde de la localidad, Juan Pablo Regadera, y el concejal de Ferias, Javier Revilla Casado, se encontraron presentes los diputados provinciales Marcelo Alonso Pérez y Avelina Vidal García, que quisieron mostrar su apoyo a esta iniciativa del consistorio coyantino.

Etiquetas
stats