Cognitiva Unidad de Memoria de León, al lado de las familias en la necesaria vuelta a la rutina

Cognitiva Unidad de Memoria León se adapta a la situación de Covid para seguir frenando el envejecimiento cognitivo.

La pandemia de coronavirus Covid-19 paró el mundo en el mes de marzo, pero éste echó a rodar otra vez en verano. La vida continúa y por eso hay que adaptarse a las nuevas recomendaciones sanitarias para hacerlo de la mejor manera posible. El confinamiento ha acelerado y multiplicado el deterioro cognitivo de los mayores de la provincia de León, por eso Cognitiva Unidad de Memoria ofrece soluciones adaptadas a cualquier tipo de familia para revertir la situación, siempre cumpliendo escrupulosamente las normas de seguridad y realizando test de antígenos a los usuarios una vez al mes y a los trabajadores cada quince días como medida de control, porque la vuelta a la rutina es ahora más necesaria si cabe.

Cognitiva ayuda con su método a ejercitar la mente para tratar de distanciar lo máximo posible la llegada de la pérdida de las funciones cognitivas y estar preparados, activos, cuando llegue el momento de luchar contra el olvido.

Cognitiva León es, por tanto, un centro de estimulación cognitiva dispuesto a ayudar a cualquier persona adulta (mayores de 18 años), que por el motivo que sea esté presentando pérdidas de memoria, o una afectación en cualquiera de sus capacidades cognoscitivas. “Desde personas de edad media que hayan sufrido un ictus, un accidente de tráfico donde han visto afectadas funciones como el lenguaje o tras un ingreso hospitalario con un coma; hasta personas mayores con un deterioro cognitivo leve porque estén en inicio de sufrir Alzhéimer, Párkinson o cualquier enfermedad neurodegenerativa. También nos dirigimos a quienes presentan un deterioro cognitivo asociado a la edad o simplemente quieran prevenir y mantenerse activos”, declara Laura Mateos, directora y trabajadora social del centro en León.

Laura insiste en la importancia de acudir a un centro de especialistas cuando se empieza a notar un declive en las capacidades cognitivas, ya que es muy importante dar una respuesta rápida que pueda frenar o prevenir el proceso de la enfermedad, sin miedo por el Covid porque han adaptado los horarios, reducido los grupos y protegido cada una de las estancias de su centro para que el virus no suponga ningún riesgo en su actividad diaria. Además, con la realización periódica de pruebas de detección de la infección a usuarios y trabajadores quieren crear un entorno seguro en el que las terapias de sus usuarios no se vean afectadas ni interrumpidas por la situación sanitaria. Un profesional sanitario se desplazará al propio centro para la realización de las pruebas, cuyos resultados se conocen en menos de veinte minutos.

Cognitiva Unidad de Memoria potencia la actividad de los usuarios, para que se sientan mejor y más completos, a través de un tratamiento terapéutico no farmacológico impartido por profesionales cuyo objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cognitivo reforzando todas las áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razonamiento, la atención y la concentración, un objetivo que separa este espacio de los tradicionales Centros de Día.

De hecho, Cognitiva es un recurso que se ubica como el paso previo a un Centro de Día, pero a la vez se encuentra muy alejado de este tipo de centros ocupacionales y de cuidados. “Somos el primer contacto de un espacio para mayores donde se viene a ejercitar la memoria, un sitio para venir a trabajar las terapias dos o tres días a la semana, para ralentizar o mejorar; precisamente para evitar entrar a un Centro de Día”, declara Laura, que también asegura que en caso de verificar una enfermedad que no se pueda tratar en Cognitiva, el centro deriva directamente a un neurólogo.

Además, es importante destacar que Cognitiva León cuenta con la prestación vinculada al servicio, es decir, se trata de un centro privado pero concertado con gerencia de Servicios Sociales, por lo que todo el mundo que tenga dependencia puede verse beneficiado económicamente hablando, dependiendo de su grado. En este aspecto, Laura se encarga de asesorar a los usuarios solicitando las ayudas de dependencia en los casos pertinentes.

Flexibilidad de horarios, grupos reducidos y sesiones online y en domicilios

Los usuarios trabajan ahora de manera más individual, con su mascarilla y gel desinfectante, que facilitan también la interacción, desde la distancia de seguridad, con sus compañeros. Al entrar al centro, se les comprueba la temperatura corporal y el buen estado de la mascarilla y cada uno se va a su 'rincón' a trabajar con un profesional de referencia. Siempre el mismo para reducir contactos.

Como máximo hay cinco usuarios al mismo tiempo en el centro, cada uno con su profesional de referencia. Los grupos heterogéneos han sido sustituidos por una atención personalizada para evitar 'sustos' y controlar los contagios en caso de un positivo en Covid.

Tras el cambio de cada turno, el personal de Cognitiva dedica al menos 20 minutos a la desinfección del centro, los espacios de los usuarios y el material que utilizan.

“Es el mejor momento para volver a trabajar porque estos meses hemos notado que han sido un bajón cognitivo muy importante para ellos. Se han perdido las rutinas, les resulta incomprensible la situación y las medidas que cambian continuamente... Por eso queremos que las familias sepan que estamos a su lado, para ayudarlas, en la vuelta a la rutina”, asevera Laura.

Cognitiva ha flexibilizado sus horarios de mañanas y tardes de lunes a viernes (de 10 a 12.30 horas y de 16.30 a 18 horas) y ha puesto en marcha sesiones online y en domicilios para aquellos que puedan y prefieran trabajar así.

Para saber más y/o apuntarse Cognitiva Unidad de Memoria se encuentra en la Plaza de San Marcos N2, y dispone de horario de mañana y de tarde, de lunes a viernes.

Teléfono: 987919823

Correo: dirleon.cognitiv@unidadmemoria.com

Web: cognitivaunidadmemoria.com

Facebook: Cognitiva León Unidad Memoria

Instagram: @cognitivaleon

Etiquetas
stats