El tráfico de voz y datos móviles sube un 42% con respecto a enero por el teletrabajo y las segundas residencias

La pantalla de un teléfono móvil con aplicaciones de mensajería. Foto: Flickr.

ICAL

El tráfico de voz móvil en Castilla y León sigue muy por encima de lo que sería esperable en un año normal, según los datos comparados de crecimiento de enero a octubre 2018, 2019 y 2020 facilitados por Telefónica.

En concreto, en octubre el tráfico de voz fue un 42 por ciento superior al de enero, cuando lo normal es que esté alrededor de un 12 o 13 por ciento por encima. En lo que se refiere a los datos móviles, también se observó un incremento mayor del habitual entre enero y octubre. En particular, en octubre se registró un 54 por ciento más de tráfico que en el mes enero, cuando lo normal es que este crecimiento sea de entre un 36 y un 38 por ciento.

El tráfico de voz sigue muy alto, mientras que el de datos móviles está volviendo a su cauce, pero, aun así, en octubre se registró alrededor de una 18 por ciento más del esperado.

A pesar de los altos volúmenes de tráfico, estos se alejan de los picos alcanzados en verano en Castilla y León, especialmente en algunas provincias como Segovia, donde el crecimiento de agosto de 2019 frente a agosto de 2020 fue de un 92 por ciento, situándose como la segunda provincia con mayor incremento de tráfico móvil en España. También en Soria, donde el análisis entre enero y agosto arrojó un incremento del 173 por ciento del tráfico.

Castilla y León es la cuarta comunidad autónoma con más crecimiento interanual máximo, con un 76 por ciento, solo por detrás de La Rioja, Castilla-La Mancha y Aragón.

Según Telefónica, la explicación sigue estando en las segundas residencias y el teletrabajo. Esto se ha apreciado mucho en poblaciones como Segovia o Ávila, con un repunte del 82 por ciento en agosto, y del 169 en los ocho primeros meses del año. También, en Soria, debido a la proximidad con Madrid.

Dentro de las provincias castellano y leonesas, en general, se ha vivido un movimiento de tráfico de todas las capitales de provincia a poblaciones menores. Llegado el verano, estas localidades, que habitualmente son destino de vacaciones, han mantenido este atractivo a juzgar por el tráfico observado, una tendencia que se ha visto muy acentuada este año, quizá, por el deseo de evitar aglomeraciones en playas y desplazamientos largos.

Fortaleza de la red

La red de Telefónica ha respondido “de forma muy satisfactoria” a la demanda inusual de tráfico de 2020 por la fortaleza y la capacidad de la red de fibra y 4G. Además, durante el verano se reforzó con suficiente anticipación como para responder a estas fuertes subidas de tráfico.

“La respuesta positiva de la red es fruto de las fuertes inversiones en los despliegues llevadas a cabo durante años”. En concreto, en Castilla y León esas inversiones acumuladas en fibra superan los 200 millones. Asimismo, el 4G llega ya al 95,2 por ciento de la población. Y ahora, con el encendido de la red de 5G, la compañía espera reforzar aún más la red.

Desde el inicio de la pandemia, Telefónica ha llevado fibra a más de 100 localidades de la región, especialmente localidades pequeñas. La población beneficiada es de unos 60.000 habitantes en estos meses. Además, más del 90 por ciento de los clientes de cobre se han mudado a fibra, mejorando sustancialmente su velocidad.

Etiquetas
stats