Ecologistas en Acción pide cambios en los medidores de contaminación en León por no ajustarse a la realidad

Tubo de escape

Ángel Villascusa / elDiariocyl

Ecologistas en Acción ha advertido a la Junta de Castilla y León y al Ayuntamiento de Valladolid que acudirá al Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León si ambas administraciones no colocan los medidores de calidad del aire en zonas con gran incidencia de tráfico, como indica la legislación en materia de calidad del aire. “No ponemos plazos. Que se tomen el tiempo que técnicamente sea necesario para mover las estaciones, pero pedimos la misma celeridad que tuvieron hace una década para colocarlas en lugares con menos tráfico”, ha explicado Miguel Ángel Ceballos, portavoz de Ecologistas en la comunidad, según informa elDiariocyl.

La asociación ha presentado este miércoles su segundo informe 'Tráfico y calidad del aire urbano en Castilla y León', que evidencia que la calidad del aire que se respira es peor que la que se registra oficialmente. Para este estudio la asociación ha colocado 150 medidores de óxido de nitrógeno en 7 capitales de provincia (todas salvo en Soria y Ávila) y los resultados son claros: un cuarto de estos superan los niveles legales de óxido de nitrógeno, establecido en 40 microgramos/m³. “La pandemia lo que nos ha permitido ver es que una disminución drástica del tráfico, como la del primer confinamiento, se tradujo en una mejora sin precedentes en la calidad del aire, que ahora se ha vuelto a revertir con la llegada a cierta normalidad”, ha asegurado Ceballos.

La principal conclusión del estudio es que, una vez el tráfico se ha normalizado, sigue habiendo un problema de contaminación en las ciudades de Castilla y León y que es mayor que el que se deduce de las estaciones oficiales. Como en el estudio del mes de noviembre, la ciudad que más preocupa es Salamanca, donde 9 de las 25 muestras se han situado por encima del límite legal. En esta ciudad, además, los niveles han sido “bastante elevados”, según Ceballos. Sin embargo, el medidor instalado en la estación oficial ha sido “el tercero que menos contaminación ha registrado” en esa ciudad, lo que indica un patrón que se repite en todas las ciudades de la Comunidad: las estaciones oficiales están mal ubicadas, por lo que piden el cambio de ubicación.

Según la organización, León es la estación que registra los datos más cercanos a la media (es decir, los datos analizados por los medidores de Ecologistas son los parecidos a los oficiales). Sin embargo, la asociación critica también la ubicación, ya que “no parece que esté en el punto más adecuado, teniendo en cuenta que las estaciones deben estar en los puntos donde se van a obtener resultados más elevados”. En los próximos días enviarán las conclusiones del informe a la administración para que cambien las estaciones y las coloque en zonas con más tráfico como indica una sentencia del Tribunal Europeo de Justicia.

Según la legislación española y la Organización Mundial de la Salud, no se deberá superar los 40 microgramos al año, índice que se ha superado en 1/4 de los 150 puntos que la asociación ha colocado por las ciudades castellanas y leonesas. Como novedad, varios de los medidores propios se han instalado, en colaboración con la Junta de Castilla y León y del Ayuntamiento de Valladolid, única ciudad que es titular de las estaciones, justo en el punto en el que estas recogen los datos oficiales. Esto ha permitido, según Ceballos, “confirmar la validez del método”, ya que los resultados son prácticamente iguales.

La asociación ecologista ha celebrado la inminente aprobación en el Congreso de la Ley de Cambio Climático, que contempla la obligación de que las ciudades de más de 50.000 habitantes tengan Zonas de Bajas Emisiones. Sin embrago, consideran que la administración debe seguir trabajando en el rediseño de la movilidad para que disminuir la dependencia del coche, y no solo de combustión. Como ha recordado Ceballos, los coches eléctricos siguen lanzando partículas a la atmósfera procedente del rozamiento de los neumáticos y de los frenos, que afectan negativamente a la salud. Por ello, Carmen Duce, portavoz de transporte de Ecologistas en Acción, ha explicado que trabajan ya en la elaboración de una guía que permita a los ayuntamientos adaptarse a la normativa al tiempo que van más allá en la protección de la salud de los ciudadanos. Según los datos de la asociación cada año, en Castilla y León, mueren 940 personas por enfermedades relacionadas con la contaminación.

Etiquetas
stats