La Cuarentuna Universitaria de León recuerda 'viejos tiempos' en Santiago de Compostela

La Cuarentuna Universitaria de León recuerda 'viejos tiempos' en Santiago de Compostela.

La Cuarentuna Universitaria de León revivió viejos tiempos el fin de semana en el XXIV Certamen de la Federación Internacionalde Cuarentunas en Santiago de Compostela junto a más de quinientos cuarentunos, llegados desde todos los puntos de España, e incluso desde Holanda.

Recordando los años universitarios, los grupos que formaron parte del festival animaron la zona vieja compostelana durante estas jornadas con los acordes de sus bandurrias y guitarras y los sonidos melódicos de sus canciones más populares, desde las conocidas internacionalmente, como Clavelitos, hasta las que evocan a Compostela y Salamanca, con Fonseca.

Organizado por la Tuna de Veteranos de Medicina, la más laureada de las seis que se mantuvieron en la capital gallega durante la década de los noventa, y la Federación Internacional de Cuarentunas, a la que pertenecen los antiguos trovadores de la facultad compostelana, este gran evento permitirá, después de casi dos décadas, recuperar la gran tradición de encuentros tuneros en la ciudad del Apóstol.

Un total de veintitrés egregias instituciones, de los Países Bajos, Portugal y de todos los rincones de España, de Norte a Sur y de Este a Oeste, comparecieron por las calles empedradas de la Almendra para hacer gala de su simpatía y arte. En las representaciones de cada formación (tres canciones por grupo), las cuales se prolongaron durante tres horas, aproximadamente tanto por la mañana como por la tarde, los asistentes disfrutaron, con entrada gratuita y sin perjuicio del garantizado control de aforo.

La Cuarentuna Universitaria de León participó en este certamen con 'Estudiantina Madrileña', 'Negra Sombra' (Poema de Rosalía deCastro), cantado en gallego, tema que ha sido interpretado por primera vez por una tuna y que la Cuarentuna de León a dedicado a todas las personas caídas durante la pandemia e 'Isas de León'.

Además de festejar por todo lo alto, la cita también buscó la exaltación y conservación de un patrimonio inmaterial con siglos de historia, como el que se pretende mostrar en estos días, invitando a todos a rememorar la esencia de lo que siempre fue la Universidad y a recordar el arte del buen tunar que sin Compostela, al fin y al cabo, no se podría comprender. A mayores, durante los dos días, los asistentes realizaron visitas guiadas por los principales enclaves del patrimonio histórico de la USC, así como al Museo Casa de la Troya que ha reabierto sus puertas.

Entre las 23 formaciones participantes estaban Distrito Universitario de Granada, Náutica de Santander, Alicante, Barcelona, Burgos, Córdoba, Derecho de Valencia, Distrito de Córdoba, Holanda, Villa y Corte de Madrid, Melilla, Pamplona, Malacitana, Politécnica de Linares, Universitaria de León, Universitaria del Principado de Asturias, Honoris de Aragón, Cuarentuna de Valencia, las dos de la Universidad de Oviedo, Navarra, Medicina de Santiago y Viana do Castelo.

Etiquetas
stats