El 'Antruido' de Riaño

Antruido de Riaño

El 6 de de febrero, sábado de carnaval, la montaña de Riaño revive una de sus mas ancestrales tradiciones, el Carnaval del Antruido. La capital de la comarca se convertirá en escenario de la fiesta que comenzará a las 13:00 horas con el rabel de Fran Allegre animando los bares de la localidad.

Durante la celebración también se promocionará el aspecto gastronómico, con la degustación, previa reserva, en varios restaurantes de Riaño, y uno de Boca de Huérgano, del 'Cocido de Arvejos o Arvejada', un plato típico de esta zona montañesa.

A las 19:00 horas tendrá lugar La Mojiganga o desfile de zamarrones. Junto al típico zamarrón, ataviado con pieles de animales, con máscara o tiznado de negro y con su inseparable turullo( cuerno para tocar), recorren las calles otros personajes: la Vieja (símbolo del año que se ha ido), el Oso (que representa el mal), el Ciego, las Damas(alegoría de la fertilidad), el Toro y el Torero.

Al final se repartirá entre todos los presentes chocolate con 'frixuelos', una delicia gastronómica de la Montaña de León, mientras se prende una gran fogata (a la que denominan la Choza y se atribuye un fin purificador ), que nunca se ha dejado de hacer en Riaño, Liegos y otras localidades de la Comarca.

La fiesta culminará con el Baile de Carnaval, que se iniciará a las 23:30 horas.

Etiquetas
stats