EURO

Bruselas lanza una consulta por Internet para suprimir las monedas de uno y dos céntimos

Cuenta atrás para las monedas más pequeñas: durante 15 semanas los europeos podrán dar su opinión en la página web de la UE y tras ello la Comisión Europea decidirá, veinte años después de llegar en metálico a la calle, sobre la conveniencia de imponer el redondeo en múltiplos de cinco en todos los países de la zona euro.

Monedas de uno 1 y dos 2 céntimos de euro
Monedas de uno y dos céntimos de euro. // Pixabay
Andres Gil / elDiario.es | Corresponsal en Bruselas | 29/09/2020 - 15:00h.

Las monedas de 1 y 2 céntimos pueden tener los días contados. La Comisión Europea ha lanzado este lunes una consulta abierta para evaluar el uso de las monedas de 1 y 2 céntimos. La iniciativa, que estará en vigor durante 15 semanas, busca involucrar "a una amplia gama de partes interesadas, incluidas otras instituciones, autoridades nacionales relevantes, consumidores y sociedad civil", explica la Comisión Europea.

La evaluación responde a la obligación que tiene la Comisión Europea de examinar "periódicamente" el uso de diferentes tipos de monedas de euro en función de los criterios de coste y aceptabilidad pública, en particular las monedas de 1 y 2 céntimos.

A raíz de la evaluación, la Comisión decidirá a finales de 2021 si aprueba una propuesta legislativa sobre la introducción de reglas uniformes de redondeo para los pagos en efectivo en la zona del euro, y en consecuencia, la suspensión de monedas de 1 y 2 céntimos.

Como parte de esta evaluación, "la Comisión Europea estudiará cuidadosamente los impactos económicos, ambientales y sociales de la introducción de reglas uniformes de redondeo", afirma el Ejecutivo comunitario.

Cinco Estados miembros de la zona del euro ya tienen reglas de redondeo a los 5 céntimos de euro más próximos para pagos en efectivo: Bélgica, Finlandia, Irlanda, Italia y Países Bajos. En 2018, en su dictamen sobre la introducción de reglas de redondeo en Bélgica, el BCE recomendó, "con el fin de preservar la unidad e integridad de la zona monetaria única, [...] que las reglas de redondeo se establezcan de manera armonizada en la Unión, más que a nivel nacional. En consecuencia, cualquier regla de redondeo obligatorio para las monedas de euro parecería exigir una legislación de la UE más que una legislación nacional, dado que las monedas de euro son las únicas monedas de curso legal en los Estados miembros cuya moneda es el euro".

[Lea la web de Reglas uniformes de redondeo para los pagos en efectivo en euros]

Dependiendo del resultado de la evaluación de impacto, "la Comisión evaluará la posibilidad de proponer una iniciativa legislativa sobre reglas uniformes de redondeo y la suspensión (detener la emisión y retirar la moneda de curso legal) de las monedas de 1 y 2 céntimos". El Ejecutivo comunitario dice que "tendrá en cuenta en su evaluación cualquier estudio relevante que esté disponible sobre el riesgo de contaminación con el coronavirus y el uso de monedas de euro".

La Comisión Europea no cree que el redondeo "afecte significativamente" a los precios

Entre las repercusiones económicas, la Comisión Europea no "espera que la introducción de reglas uniformes de redondeo para los pagos en efectivo y la descontinuación de las monedas de 1 y 2 céntimos de euro afecten significativamente la estabilidad de precios. Los menores costes de manejo de efectivo podrían permitir a los minoristas bajar sus precios, y la experiencia de los Estados que ya introdujeron reglas de redondeo confirma que la práctica de redondear los pagos en efectivo no ha tenido un impacto en la inflación de precios al consumidor".

Por otro lado, "se espera que la retirada de las monedas de 1 y 2 céntimos tenga un impacto medioambiental positivo: importante reducción anual de acero y cobre necesarios para la producción de monedas; ahorro medioambiental relacionado con una menor necesidad de transporte de monedas necesarias a lo largo de su ciclo de vida; ahorro ambiental de agua y productos químicos utilizados en la producción de monedas; y ahorro medioambiental también por el menor uso de envases de monedas (papel, plástico); o el uso limitado de una gran cantidad de energía y logística para la separación de la capa de cobre muy delgada del acero.

___
Acceda a la consulta de la Comisión Europea sobre las pequeñas monedas de céntimo del euro aquí (no olvide cambiar al idioma español pinchando en la opción de idioma en la parte superior central de la página).
publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad