Publirreportaje

Los Servicios de apoyo a la Investigación y la Docencia, otra puerta de la Universidad de León abierta a la sociedad

La vocación de la Universidad de León de estar en contacto con el mundo de la empresa y la sociedad en general tiene otra demostración práctica en sus Servicios de apoyo a la Investigación y la Docencia. Son trece. Y en muchos casos han tenido que ir adaptándose a las sucesivas revoluciones tecnológicas.

Animalario de la Universidad de León
Edificio del Animalario de la Universidad de León.
ileon.com  | 18/12/2020 - 09:50h.

Los Servicios de apoyo a la Investigación y la Docencia de la Universidad de León no se quedan en las cuatro paredes de la institución académica. En su vocación de estrechar el contacto con la sociedad, sus infraestructuras, equipamientos y personal están también a disposición de empresas y entidades. Su actividad está organizada en trece servicios, muchos de los cuales han tenido que ir adaptándose a las nuevas necesidades derivadas de las sucesivas revoluciones tecnológicas.

El ámbito científico y experimental predomina entre los Servicios de apoyo a la Investigación y la Docencia, que, no obstante, también hace hueco a otras ramas del saber. Un buen ejemplo de ello es el Servicio de Traducción, que también cumple su función social al colaborar con el sector editorial, empresarial o institucional.

Laboratorio de Técnicas Instrumentales

El Laboratorio de Técnicas Instrumentales es una de las joyas de la corona. Creado en 1993 por el Vicerrectorado de Investigación con ayuda de fondos europeos FEDER, está dotado con equipos científicos de sofisticada tecnología a cargo de personal especializado. Y está a disposición tanto de los alumnos en los últimos cursos de Grado y Máster y tercer ciclo como del sector privado gracias a la vocación de colaboración entre la Universidad y la empresa.

La infraestructura cuenta con instrumental científico dirigido especialmente a investigaciones en áreas como las ciencias biomédicas, veterinarias, alimentarias, medioambientales, geológicas y agrarias. Y su calidad está avalada con la consecución en 2011 del certificado del sistema de gestión de calidad UNE EN ISO 9001, lo que redunda en beneficio de la investigación y la docencia de la Universidad y sus centros colaboradores.

De su dotación material destaca la disponibilidad de equipos de análisis de ácidos nucleicos, así como de análisis de sangre, suero y orina, cromatografía, espectroscopía, análisis elemental o de preparación de muestras, así como otros servicios como el de biblioteca o suministro de agua ultrapura.

Animalario

El Animalario cuenta con un registro especial como centro usuario de experimentación animal para las especies de mayor interés en investigación. El servicio consta de un edificio independiente que lleva ese mismo nombre y está situado en el Campus de Vegazana, así como otra serie de locales ubicados en la Granja de la Universidad.

Así, en el animalario el espacio se divide entre el área de roedores y lagomorfos y la multiusos y de piscicultura, mientras que en la Granja hay dos naves de rumiantes, una de perros, un invernadero, balsas acuáticas, un almacén de acuicultura y un laboratorio. Además de proporcionar a los investigadores una infraestructura general, la vocación de la ULE en este caso es la de mantener a esos animales utilizados con fines experimentales en unas adecuadas condiciones de alojamiento y cuidados. Próximamente se añadirá a sus instalaciones un nuevo edificio que hará posible realizar experimentación en condiciones de alto nivel de seguridad biológica.

Microscopía

El servicio de Microscopía consta del equipamiento, la asistencia técnica y la formación especializada necesaria para poder analizar de forma precisa muestras biológicas y de otros materiales. Dispone de técnico especialista para realizar la preparación de las muestras y el uso de los propios microscopios como ayuda a usuarios inexpertos.

Dividido en secciones, cuenta con microscopía electrónica de transmisión, electrónica de barrido, láser confocal, de alta sensibilidad, de fluorescencia, de flujo y de análisis de imagen. Además, ofrece mantenimiento y limpieza de microscopios ópticos y un denominado Biobanco para el almacenamiento seguro de biomateriales en tanques de nitrógeno líquido (-196 grados centígrados) o ultracongeladores (-80 grados centígrados).

El Servicio de Cartografía de la ULE amplía el equipamiento de la Operadora de Drones. / ICAL
El Servicio de Cartografía de la ULE amplía el equipamiento de la Operadora de Drones. / ICAL

 

Trece servicios

Trece en total, los servicios de apoyo a la investigación y la docencia de la Universidad de León se completan con otros como el Herbario LEB Jaime Andrés Rodríguez (dedicado a la memoria de quien fue su impulsor y primer profesor de Botánica de la institución académica), que cuenta con colecciones relevantes de hongos y líquenes; el Laboratorio de Acústica Aplicada (acondicionado para la realización de ensayos in situ); el Laboratorio de Diagnóstico de Plagas y Enfermedades Vegetales (fundado en el año 2000 y ubicado en la Escuela de Ingeniería Agraria y Forestal); el Laboratorio de Diatomología (formado por expertos en taxonomía, ecología y biogeografía de diatomeas continentales y marinas con más de diez años de experiencia); el Laboratorio de Inspección Técnica de la Escuela de Minas (para campos de actividad en minería y obra pública, pirotecnia, biocombustibles, eficiencia energética, ensayos y certificación eléctrica, estudios geológicos y geotécnicos).

Su oferta pasa también por el Servicio de Análisis de Imagen y Cartografía (adaptado a las nuevas necesidades que pasan por su adecuación al soporte digital y utilización de drones); el Servicio de Colecciones Zoológicas (que rescata y hace accesible al patrimonio en esta rama fruto de la actividad docente e investigadora de la institución); el Servicio de Traducción (concebido como asistencia a los investigadores universitarios, ha extendido su actividad a otros ámbitos como el sector editorial, empresarial o institucional con trabajos como la traducción del volumen 'Veinte estudios' sobre el Codex Biblicus Legionensis); la Unidad de Fabricación e Impresión 3D (dotada con equipamiento para elaborar tareas de modelado, fabricación rápida y prototipado e inspección e ingeniería inversa a campos como el diseño, el mundo artístico o aplicaciones topográficas o arquitectónicas); y, por último, el Laboratorio EEG para el Estudio Psicológico a lo largo del Ciclo Vital (que ofrece instrumentos de medida de la actividad cerebral asociadas a diversas funciones del desarrollo humano).

publicidad

También te puede interesar

Deja tu comentario
publicidad
publicidad