¿Solo dan clases ciertos profesores universitarios?

Facultad de Ingenierías

ileon.com

Estos días comienza a negociarse en la Universidad de León el Plan de Dedicación Académica (PDA) para el curso 2011-2012. Uno de los puntos fundamentales que se discute es la dedicación de los profesores titulares de Escuela Universitaria y de los colaboradores, que tienen un 50% más de carga docente que el resto del profesorado fijo de la Universidad.

Esto, como siempre, sólo pasa en nuestra Universidad. En el resto de las universidades todo el profesorado fijo tiene una carga similar, repartiéndose de forma equilibrada la carga docente. En la Universidad de Valladolid todo el profesorado tiene 24 créditos de docencia, lo mismo que en la Universidad Complutense, en la de Oviedo, en la de Santiago, en la de Vigo, hasta en las de Córdoba, Granada, Jaén, Cádiz, Sevilla, etc. Pero en León somos los últimos de la cola, hasta en el reparto equilibrado de la docencia.

Es más, el borrador del Estatuto del Personal Docente e Investigador de las Universidades Españolas, actualmente en trámite parlamentario, establece que la carga docente será igual para todo el profesorado fijo, tanto funcionarios como laborales. Este Estatuto se aprobará previsiblemente en junio y ya todas las universidades se han ido adaptando a él desde hace varios años, pero en la ULE parece que nos enteramos siempre tarde de este tipo de acuerdos que mejoran las condiciones docentes, algo especialmente necesario para la nueva metodología de trabajo y la calidad de la enseñanza en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Es más, el Vicerrectorado de Profesorado de nuestra Universidad no sólo no aplica de forma inmediata, como están haciendo el resto de las universidades desde hace algunos años, un reparto equilibrado de la docencia, sino que introduce cláusulas en el borrador del Plan de Dedicación Académica para el próximo curso que pretenden modificar incluso el Estatuto del PDI, una norma de rango superior que afecta a todas las universidades. Así, establece la “salvaguarda” de que sólo se aplique, incluso cuando esté aprobado el Estatuto, si hay dotación económica específica para ello, lo cual introduce una condición que no aparece en ninguna normativa y convierte un derecho reconocido por el Estatuto a nivel nacional en una prerrogativa, que se asignará dependiendo de las “cuentas” que haga el equipo rectoral de turno.

Desde el sindicato CC.OO. exigimos que esta situación de discriminación, mantenida y sostenida por el actual equipo rectoral, finalice de forma inmediata y que se aplique una distribución equilibrada de la carga docente, estableciendo los mismos 24 créditos para todo el profesorado fijo de la Universidad.

Comunicado íntegro de Comisiones Obreras

Etiquetas
stats