Quantcast
Congreso

La Ule reúne a 500 expertos de antropología del mundo

Entre los días 6 y 9 de septiembre se desarrollarán 12 simposios, debates y actividades como la prevista entre García Rodero y Brandes en el Musac.

imagen
Oscar Fernández, secretario del congreso y Luis Díaz Viana, presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León.
prensa Ule | 05/09/2011 - 14:19h.

El Congreso de la Federación de Asociaciones de Antropología del Estado Español, organizado por la Asociación de Antropología de Castilla y León, reunirá durante una semana en León a antropólogos de todo el mundo, sobre todo de España, Reino Unido Portugal, y de países de América del Norte y del Sur, para discutir sobre la relación entre 'Lugares, Tiempos y Memorias' y el papel de la Antropología Ibérica en siglo XXI.

Cerca de 500 antropólogos llenarán las aulas de las facultades de Derecho y Filosofía y Letras de la Universidad de León entre el 5 y el 9 de septiembre para discutir sobre los problemas sociales y culturales que causan mayor preocupación en nuestra sociedad.

Oscar Fernández, secretario del congreso y profesor titular de la ULE, y Luis Díaz Viana, presidente de la Asociación de Antropología de Castilla y León 'Michael Kenny' y del comité organizador, han presentado esta mañana en rueda de prensa el programa, las actividades y algunos de los temas que se debatirán a lo largo de esta semana en este edición que llega al número doce de las celebradas en otras comunidades españolas.

Viana ha señalado que la antropología "debe estar en el centro de los problemas que surgen hoy en las sociedades contemporáneas, por eso, en este congreso se va a hablar de todo lo que está pasando con el fin de poder trazar un diagnóstico no sólo de lo que ocurre ahora mismo en el mundo, sino también de saber hacia donde va".

El lema del congreso –según destacó Viana- alude a los tres aspectos más cambiantes que existen ahora mismo "ya que los lugares ya no son los mismos, los tiempos no son tiempos sino que estamos inmersos en un tiempo instantáneo y la memoria es aquel factor que tradicionalmente esta ligado a una persona que ocupaba un lugar y un tiempo; esa memoria tenemos que saber qué ha pasado con ella y dónde está".

El congreso se abrirá a las 12.00 horas en el Aula 1 de la Facultad de Derecho con la conferencia de Stanley Brandes, catedrático de antropología de la Universidad de  California en Berkeley, que hablará de "El nacimiento de la antropología en España", y se cerrará con la del Profesor de Investigación del CSIC Luis Díaz Viana, que abordará el tema de "Los combates de la antropología en el futuro".

Contará, además, con presencia de todos los departamentos de antropología social y cultural existentes en España, y con figuras internacionales como la directora del Departamenteo de Antropología de la UCA de Washington o el Rector de la Universidad Intercultural de Chiapas, en México. La conocida fotógrafa Cristina García Rodero y el antropólogo Stanley Brandes impartirán también una conferencia abierta sobre "Fotografía y antropología" en el MUSAC el próximo jueves a las 20.00 horas.

publicidad
publicidad
publicidad