Historia y Memoria, la España de los años sesenta

ileon.com

La Universidad de León (ULE) en colaboración con el Ayuntamiento de Cistierna promueve por cuarto año consecutivo un curso de verano bajo el marco temático de Historia y Memoria, en esta edición centrado en la España de los años sesenta. El Curso está dirigido por Javier Rodríguez González, profesor de Historia Contemporánea de la Universidad de León, y contará con ponencias de expertos en la materia. Se va a desarrollar la semana del 9 al 13 de julio en el salón de plenos del Ayuntamiento, y está dirigido a estudiantes, profesionales de la educación y personas interesadas en general.

El objetivo general del curso es analizar la importancia que tuvo la década de los sesenta en la historia del franquismo y qué papel desempeñó en la configuración de la España actual. Las ponencias que se impartirán se centran en los hechos más relevantes que configuraron dicha etapa, como la designación en 1969 del Príncipe Juan Carlos como sucesor de Franco, La Ley de Prensa de 1966, la Ley Orgánica del Estado de 1967, los gobiernos tecnocráticos, el Concilio Vaticano II y el movimiento católico de base, las transformaciones socioeconómicas y los cambios culturales, la protesta de los movimientos sociales, la oposición antifranquista, la represión y la violencia política ejercida por la Dictadura.

Además, está previsto que el alumnado realice otras actividades complementarias como un viaje a las trincheras de la Guerra Civil (Fortín de Alboleya y Cueto de Castiltejón), una excursión a los escenarios de la guerrilla antifranquista en las cercanías de Vozmediano y una visita al Museo del Ferrocarril de Cistierna, entre otras. De esta manera el alumno podrá adquirir habilidades prácticas y obtendrá una ilustración inmediata de los contenidos teórico-prácticos, mediante la comprobación interactiva.

Etiquetas
stats