La protesta estudiantil fuerza la apertura 24 horas de la biblioteca

Bibliteca Central

Antonio Vega

Aunque la decisión se ha tomando sin anunciarla demasiado, a través de la web de la Biblioteca y carteles colocados en la misma, ya es oficial que desde este 16 de enero (miércoles) y hasta el 15 de febrero la Biblioteca General de San Isidoro (conocida como la Central) de la Universidad de León abrirá sus puertas de forma permanente para que los estudiantes pueden hacer uso de sus instalaciones, como en años anteriores.

En los últimos días la polémica había saltado al pretender la Universidad de León no abrir ninguna de sus salas de estudio 24 horas al día como se ha venido haciendo tradicionalmente en la época de exámenes. A ello se suma el cierre de las salas de estudio de Casa del Estudiante, ubicadas en El Albéitar, y que provocaron la protesta de los estudiantes al considerarse perjudicados por estas medidas. Finalmente, aunque hubo intención de hacerlo, El Albéitar se mantiene cerrado tras justificar el equipo de Gobierno en las medidas de ahorro económico la necesidad de hacerlo.

La no apertura de forma contínua de la Biblioteca General de San Isidoro había provocado una protesta estudiantil, en forma de estudio permanente y desobediencia a la hora de abandonar la biblioteca, algo que ha querido evitar el equipo rectoral acordando la apertura 24 horas, con una importante discrepencia interna entre quienes llevan los asuntos de estudiantes y los económicos. Alternativa Estudiantil Universitaria valora qué hacer con su convocatoria pero han asegurado a ileon.com que en todo caso estarán vigilantes con que se cumpla lo anunciado y reivindican que El Albéitar se reabra dada la saturación de las bibliotecas de los centros que han visto en estos días de la vuelta al curso académico.

Tras negarse a abrir 24 horas la ULE finalmente abrirá la Central y la del Campus de Ponferrada hasta el 16 de febrero

La apertura durante 24 horas en período de exámenes salas de estudio fue pactada entre Junta de Estudiantes y el vicerrectorado de Estudiantes antes de las vacaciones navideñas. La alternativa propuesta debido al coste que implicaba abrir ese edificio todo el día era el uso de unas salas vacías en la antigua cafetería III del campus. El horario de la Biblioteca General de San Isidoro pactado era de 07:30 h. a 02 h. Finalmente esas salas fueron ocupadas por la tienda de la Universidad de León con lo que hasta la semana pasada no se reanudaron las conversaciones pero la Gerencia de la Universidad se negaba a abrir 24 horas la biblioteca alegando que menos de 30 personas usaban las instalaciones de noche en los últimos 7 años (aludiendo a un estudio en su poder) por lo que mantenían el horario pactado hasta las dos de la madrugada.

Los estudiantes mostraron su rechazo a no contar con salas de estudio abiertas permanentemente y ha sido cuando Alternativa Estudiantil Universitaria lanzó su original protesta. Ahora ya no será necesaria ya que la ULE ha retrocedido y ha fijado los siguientes horarios:

  • Biblioteca General S. Isidoro. Desde el 16 de enero (a las 7:30 h.) hasta el 15 de febrero (a las 21:15 h.) permanecerá abierta 24 horas.
  • Biblioteca del Campus de Ponferrada. Desde el 16 de enero (a las 7:45 h.) hasta el 15 de febrero (a las 21:00 h.) permanecerá abierta 24 horas.

¿Será suficiente? ¿Compensará el cierre de las salas del El Albéitar?

Etiquetas
stats