Ricardo Bellveser, “entusiasmado” con su III Premio de Poesía de la ULE

Premio de Poesía

Prensa ULE

José Angel Hermida, Rector de la Universidad de León (ULE), entregó ayer a Ricardo Bellveser el diploma que le acredita como ganador de la tercera edición del Premio de Poesía convocado por la institución académica, y el cheque por valor de 6000 euros con que está dotado, en el transcurso de una “velada literaria” que se desarrolló en el Hostal San Marcos, en la que todos los asistentes recibieron un ejemplar personalizado por el autor, en edición limitada y numerada.

El acto contó con la presencia del alcalde de León, Emilio Gutiérrez, el Subdelegado del Gobierno, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y numerosos representantes de la vida cultural, política y universitaria de la ciudad, que disfrutaron de una noche en la que fue protagonista la poesía, y también el buen humor, de la mano de Adolfo Alonso Ares, que actuó como maestro de ceremonias y deleitó a los presentes con su ingenio y simpatía al referir diversas anécdotas y vivencias.

El protagonista, el poeta Ricardo Bellveser se mostró especialmente contento, “estoy feliz, -afirmó-, y entusiasmado por haber ganado”. Aunque ya conocía León, comentó que marcharía “sobrecogido por su belleza”, al tiempo que apuntó que en su opinión, “este premio de poesía será en pocos años de referencia en nuestro país”.

En su alocución, explicó que tres motivos le hacían especialmente feliz, en primer lugar el premio en sí, con su dotación; en segundo lugar que le haya sido concedido por un jurado integrado por personas tan valiosas, “a quienes admiro, aprecio y leo”. Finalmente, concluyó, “el hecho de que se entregue en León, en la Universidad de uno de los más antiguos reinos fundadores de España”. Bellveser leyó uno de sus poemas dedicados a un olivo milenario, y se dirigió con buen humor al alcalde, a quien solicitó que dedicase una calle al Rector Hermida, como reconocimiento por haber impulsado este premio poético.

A ello respondió Hermida, que procedió a convocar la cuarta edición y agradeció al poeta valenciano sus palabras, pero recordó que la idea de este galardón no fue suya, sino del anterior director del área de publicaciones, Maurilio Pérez González. También quiso insistir en su agradecimiento a la Editorial Everest, que con su apoyo y colaboración ha permitido que esta iniciativa se haya consolidado y goce de gran prestigio en el ámbito literario.

Hay que recordar que en total fueron 127 las obras que se presentaron a esta tercera edición del premio, veinte de ellas procedentes de Iberoamérica. El jurado que seleccionó la obra ganadora fue presidido por Mª Victoria Seco, Vicerrectora de Campus de la ULE, y estuvo formado por los poetas Antonio Colinas y Adolfo Alonso Ares, los catedráticos José Enrique Martínez y José María Balcells, Jesús Celis Sánchez, Director del Instituto Leonés de Cultura, y Carlos Aganzo, ganador de edición anterior.

Etiquetas
stats