La ULE premia los prototipos de un 'software' para facturación eléctrica

Elena F. Gordón/ Ical

El Paraninfo del Centro de Idiomas acogió hoy el acto de entrega de los premios del IV Concurso de Prototipos de la Universidad de León. En esta edición, los elegidos, entre las propuestas presentadas por investigadores y doctorandos, fueron un trabajo relacionado con la traducción e interpretación, que busca el equivalente a un traductor estandarizado para las comunicaciones internacionales, otro sobre análisis y optimización de la facturación de energía eléctrica y el tercero sobre dispositivos microelectromecánicos de captura de datos.

El primero fue un proyecto conjunto coordinado por Rosa Rabadán, el segundo es obra de Javier García y Javier Corredoira y el tercero corresponde a Pedro Salvadores, según recordó la directora de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (Fgulem). El acto de entrega estuvo presidido por el rector de la ULE, José Ángel Hermida, y contó también con la presencia del Jefe del Área de Coordinación en Ciencia y Tecnología de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, Jesús María de Andrés.

El rector destacó el papel que juegan la instituciones académicas como parte activa de los avances científicos. “Clásicamente la Universidad se concebía como docencia, luego se introdujo la investigación como trabajo y ahora mismo también se está convirtiendo en innovadora. Estos proyectos llevan a cuestiones prácticas aspectos en los campos en los que la Universidad de León es fuerte y la institución lo que está haciendo es incorporarse a ese camino de la transferencia del conocimiento”, subrayó.

Tanto el concurso como la entrega de premios -dotados cada uno de ellos con 1.000 euros- se desarrollan en el marco del Proyecto de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa (Proyecto T-CUE 4), impulsado por la Junta a través de la Dirección General de Universidades e Investigación de la Consejería de Educación, en el marco de la Estrategia Universidad-Empresa de Castilla y León 2008-2013.

Etiquetas
stats