IU y UPL ven en la pérdida de las becas Erasmus un paso hacia el “clasismo” y la privatización de la universidad

Ical

Los procuradores del Grupo Mixto en las Cortes de Castilla y León, José María González (IU) y Alejandro Valderas (UPL), calificaron hoy la retirada de las ayudas Erasmus en el extranjero por parte del Ministerio de Educación un paso hacia el “clasismo” y hacia la privatización de servicios en las universidades.

Durante una rueda de prensa conjunta, en la que presentaron las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de Presupuestos y Medidas para 2014, ambos parlamentarios recordaron las iniciativas rechazadas en las Cortes para la creación de una bolsa de ayudas a las becas y el estudio, y cubrir los recortes realizados por el Gobierno.

“Si se hubiera aceptado (por la bolsa), hoy se podría solucionar ese problema de los jóvenes universitarios que están fuera de España”, observó González, mientras que Valderas incidió en un “plan premeditado para cargarse” servicios públicos que ofrecían las universidades, entre los que se refirió a las bibliotecas o los espacios para el deporte. “Ven la educación como un gasto”, añadió el procurador de UPL.

Para el parlamentario de IU, detrás de la decisión del Ministerio de Educación hay “engaño y desidia” y el mensaje de que sólo quieren que terminen los estudios aquellos que cuentan con recursos económicos. “No entran los hijos de los asalariados, de las clases medias”, indicó, para preguntar qué hijo de un empleado de Renault, de un albañil o incluso de un periodista se puede permitir que su hijo vaya al extranjero.

Por su parte, Valderas manifestó que entre el 20 y 30 por ciento de los alumnos matriculados el curso anterior dejó los estudios no no poder pagarlos debido al aumento de las tasas y la pérdida de las becas y ayudas al estudio. “Ahora las universidades privadas ofrecen servicios que antes eran comunes”, indicó.

Etiquetas
stats