Un reglamento contra la 'picaresca' estudiantil en la Universidad

ileon.com

Ante la coinciencia de varias publicaciones que tienen por denominador común la polémica que generan los sistemas que emplea una minoría de alumnos de la Universidad de León para copiar exámenes y trabajos, como el que destacó ileon.com con el uso de pinganillos, la Junta de estudiantes reclama medidas para poner difícil este tipo de maniobras de escasa ética.

Y entre las medidas por las que apuesta destaca la puesta en marcha de un reglamento “que haga posible la extinción de estas conductas y de una mayor vigilancia en los exámenes por parte del profesorado.

La Junta de Estudiantes considera que no puede permanecer indiferente ante estas actitudes y el hecho de que trasciendan a los medios de comunicación, porque la imagen del colectivo estudiantil “queda, cuanto menos, muy deteriorada”. Por lo que respecta al 'corta y pega', mantienen que “si bien es cierto que existe una cantidad importante de trabajos copiados, en una gran parte de ellos no se utiliza esta técnica de manera intencionada, pues el verdadero problema puede radicar en la falta de conocimientos a la hora de citar correctamente”.

Por este motivo, la Junta de Estudiantes considera que el famoso programa informático Turnitin “carece de efectividad real en determinados casos”. “No creemos que el porcentaje de trabajos copiados ascienda a un 35% ni que uno/a de cada tres estudiantes copien de manera tan sistemática”, admiten.

Otra cuestión controvertida es la denominada “trama del pinganillo”, aireada por Ileon.com con todo lujo de detalles, “que antepone la tecnología a la ética, como ya se viene haciendo en prácticamente todos los ámbitos de la vida”. La Junta admite que “no cabe duda de que se trata de una estrategia reprobable, pero tampoco podemos olvidar que la parte del alumnado que la ha llevado a cabo es ínfima, pues estamos hablando de algo puntual que se produjo en una sola facultad y que en lo que llevamos de año académico no ha reincidido”.

Etiquetas
stats