El Hospital Veterinario, piedra en el camino de la ULE para conseguir la acreditación europea

Hospital Veterinario en el campus de Vegazana en una imagen de archivo.

ileon.com

Thierry Chambon, presidente del Comité Evaluador de la Asociación Europea de Facultades de Veterinaria (EAEVE), que a lo largo de la presente semana ha llevado a cabo la evaluación de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE), ha destacado varios aspectos de la facultad, aunque en su informe ha sugerido que se elabore un plan estratégico destinado a potenciar el Hospital Veterinario, al objeto de que alcance el número de casos exigido y la adecuada formación clínica de los estudiantes. Así ha informado la Universidad de León de la visita europea realizada esta semana en una nota de prensa.

Según la ULE, de acuerdo con el informe del resultado preliminar de la evaluación, será ese plan el que permita a la Facultad de Veterinaria ser finalmente aprobada, ya que la exposición de Chambon indica que se han detectado algunas deficiencias motivadas por el escaso número de casos clínicos en el Hospital Veterinario, y la insuficiente formación clínica práctica (particularmente en la atención de urgencias) impartida a los alumnos.

Thierry Chambon ha destacado como fortalezas el elevado nivel docente e investigador del profesorado, y se ha manifestado “impresionado” por la Granja de la Facultad y su nivel de actividad.

El Comité Evaluador también ha considerado de forma muy positiva las enseñanzas en áreas como Higiene, Inspección y Tecnología de los alimentos, así como en Producción Animal. Finalmente Chambon ha reseñado como importante el hecho de que los alumnos, profesores y personal de administración y servicios se muestren orgullosos de formar parte de la Facultad de Veterinaria de la ULE.

La Universidad de León, a propuesta del rector José Ángel Hermida, decidió en 2012 suprimir la Fundación Hospital Clínico Veterinario de Castilla y León, creada bajo el mandato de Ángel Penas para gestionar el centro hospitalario. Se aludió a motivos económicos (con un coste anual estimado de 300.000 euros) para que fuera la propia Facultad de Veterinaria la que asumiera su gestión, en medio de fuertes críticas de estudiantes y profesorado por entender que podía perjudicar la calidad docente y la acreditación europea.

El Hospital se creó precisamente como entidad independiente para tener un adecuado nivel de casos clínicos que pudieran ser vistos por los estudiantes, uno de los 'suspensos' que hace Europa al grado de Veterinaria en León, la titulación 'estrella' de la Universidad. Tras varios meses cerrado finalmente fue reabierto en septiembre de 2013 bajo la nueva fórmula en la que actualmente permanece.

Etiquetas
stats