La Universidad de León asegura que dará “cumplida respuesta” para la acreditación europea de Veterinaria

ule veterinario

Ical

El Decanato de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de León (ULE) y el vicerrectorado de Ordenación Académica, advirtieron hoy en un comunicado que se dará “cumplida respuesta” a los requisitos exigidos para obtener la acreditación europea de esta Facultad después de que la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (Eaeve) sugiriera hace unos días la elaboración de un plan estratégico para la potenciación del Hospital Veterinario. El fin último de esta medida es alcanzar el número de casos exigido y la adecuada formación clínica de los estudiantes, un plan que permitirá a la Facultad de Veterinaria la aprobación definitiva de la acreditación europea. La acreditación está supeditada a un número mínimo de casos clínicos que actualmente la titulación no alcanza.

De la misima manera desde la Universidad de León se matiza que aunque la Eaeve no capacite para la obtención del título de Graduado en Veterinaria, su informe “positivo” es “un valor añadido” para el título de graduado en Veterinaria, por lo que desde el Decanato y desde el Vicerrectorado de Ordenación Académica se garantiza que se continuará trabajando y llevando a cabo las actuaciones “que estimemos oportunas para conseguirlo”.

La institución académica aclaró a través de un comunicado que la evaluación de la Eaeve es “provisional” y se dará “cumplida respuesta” evidenciando que, si bien el número de casos de animales de compañía no alcanza “el estándar propuesto por ellos”, con las medidas adoptadas “ha crecido de forma muy importante” en el último año y se estima que “seguirá la misma tendencia” en los próximos.

También se recordó que el título de graduado en Veterinaria por la ULE capacita para ejercer como veterinario “en cualquier país de la Unión Europea” y hasta el momento no se ha tenido constancia de que ningún regresado de la institución académica leonesa “haya tenido dificultades para su colegiación en ningún país europeo”. Igualmente, la verificación y acreditación europea del título la otorga en España el Consejo de Universidades, previo informe positivo de una Agencia de Calidad que pertenezca a la Red Europea para la Garantía de la Calidad en Educación Superior (ENQA).

En el caso del Grado en Veterinaria, según informó la institución académica, como para el resto de títulos oficiales universitarios de Castilla y León, la evaluación la realiza la Agencia para la Calidad del Sistema Universitario de Castilla y León, que recientemente ha renovado su pertenencia a ENQA.

Veterinaria es la titulación con más solera de la Universidad de León y su acreditación europea lleva varios años de polémica por la insuficiencia de casos clínicos para lograrla. La creació del Hospital Clínico Veterinario tenía como objetivo incrementar esos casos pero fue cerrado en 2012 al suprimir la Fundación que lo tutelaba. Meses después reabrió como una parte de la Facultad de Veterinaria pero a fecha presente no ha logrado cumplir con los exigentes requisitos europeos sobre los casos clínicos y de urgencias que deben ver los estudiantes del grado para tener la excelencia europea. Que de momento se queda en el alero a la espera de superar los inconvenientes puestos por la Asociación Europea de Centros de Educación Veterinaria (Eaeve).

Etiquetas
stats