El legado cultural del desaparecido artista leonés Manuel Tejada recala en la Universidad de León

Colección Manuel Tejada en la Universidad de León

ileon.com

“Fue un gran y exquisito coleccionista, un especialista generalista y lo que hoy conocemos por 'agitador cultural', y sobre todo un espectador reflexivo y crítico con la cultura de finales del siglo XX y principios del XXI, que buscaba la belleza por encima de todas las cosas”. Con estas palabras ha iniciado su intervención José Luis Tabernero, técnico de Actividades Culturales de la ULE, en el acto de donación de la colección 'Manuel Tejada' que la familia ha realizado a la Universidad de León, y cuya presentación se ha celebrada en la Sala de Conferencias de la Biblioteca San Isidoro del Campus de Vegazana.

La colección compuesta por más de 4.000 discos, 2.000 de ellos de vinilo, además de 400 películas en DVD, revistas y otros impresos, ha quedado instalada en una sala de la primera planta de la biblioteca que recibirá el nombre de 'Aula Manuel Tejada'. Acceder a ella implica adentrarse en la trayectoria vital de este polifacético artista leonés que fue un espectador multidisplinar de la cultura. Con esta donación la sociedad leonesa tendrá la oportunidad de acceder a colecciones y ediciones únicas de grandes del jazz, el country, la música electrónica, el house, el rap, el rock&roll, o el pop entre otros movimientos musicales. “Era amante de muchas músicas”, ha destacado Tabernero quien ha realizado una excelente exposición sobre las ediciones, los músicos, los vinilos, los documentos y algunos “incunables podríamos llamar” de la colección que aún está sin catalogar. “Hay ediciones limitadas a las que poca gente puede acceder, ediciones especiales de vinilo, discográficas completas, y colecciones que usaba por su trabajo de Dj”.

Tabernero ha señalado que “tenemos un material digno de estudio” cuya pretensión es efectuar primero la catalogación de todos los discos, revistas, documentos y objetos personales que configuran la colección 'Manuel Tejada', y a continuación que sirva de estudio de la cultura musical y editorial de los últimos tiempos para una generación joven. “Cuando le veíamos con una camiseta que decía 'Se Original' , significaba que estaba comprada debidamente, pues Manu siempre estaba orgulloso porque todo su material era original. Tenía un vicio tremendo por el vinilo y aquí hay trabajos de los años 60, 70 e incluso vinilos de los 20 últimos años”, explicaba Tabernero quien ha concluido que esta colección es “una lección de tolerancia, de buen gusto y de sensibilidad”.

El padre de Manuel Tejada ha agradecido a la Universidad de León su disposición “por tener la colección aquí, por la gestión y la cesión de la sala para recibir la colección y a Tabernero y Marta por su extraordinario trabajo y por el tiempo empleado”.

Manuel Tejada Martínez ha estado acompañado de José Luis Chamosa, Vicerrector de Relaciones Institucionales, quien ha señalado que “esta colección nos habla de personas, de una persona que fue testigo de su tiempo, nos dice mucho de una generación; ahora la verdadera labor de interpretación llegará cuando la colección esté totalmente catalogada”.

Los padres de Manuel Tejada (1969-2014) han estado acompañados de familiares y amigos quienes han escuchado las palabras de Tabernero mientras en una pantalla se sucedían imágenes de Manu Tejada en distintos escenarios y citas culturales de la ciudad, conciertos de juventud, sesiones de pinchadiscos y paseos en bici. Los participantes al acto también han recorrido la sala, han contemplado objetos, revistas, y discos de este joven leonés que en su intensa biografía, entre otras cosas, hizo dos programas de radio: El Perseguidor y Cosas que nunca te dije, Tuvo el grupo Los Booguies. Trabajó en el Festival Internacional de Órgano Catedral de León y en el de Cine de Astorga. Publicó una revista: Polo Norte. Y trabajaba de dj. “Hizo tanto que le quedaba todo por hacer”, dijeron algunos amigos cuando falleció el pasado mes de marzo.

Etiquetas
stats